Alimentarse en base de batidos no es un hábito único de los deportistas. Los emprendedores también se han sumado a la moda de las comidas en forma de líquido. Una comida completa, con todos los ingredientes que necesitas para tu dieta y que se puede tomar en pocos minutos. Esta es la última tendencia a Silicon Valley y a la cual se ha querido sumar KÜiK Meal.
KÜiK Meal es una comida completa en polvo, que incluye todas las proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales que se necesitan en una dieta. Está formada de una base neutra y después se pueden añadir los flavour boosts, que le dan gusto.
De Silicon Valley en Barcelona
El proyecto KÜiK Meal, montado por Enric Miquel, la Roxane Bert y Albert Losada, nace a raíz de un proyecto de intraemprenedoria de los laboratorios Grand Fontaine. Hace un par de años, cuando Miquel fue a visitar a su hermano a Silicon Valley, descubrió como la ciudad norteamericana todos los trabajadores se alimentaban de un producto en forma de líquido llamado Soylent. "Allá esto era el descubrimiento del siglo, pero cuando lo probé me pareció mucho doliendo", bromea Miquel.
Sin embargo, trajo unas muestras de vuelta en Barcelona para darlas a probar a sus compañeros de I+D de los laboratorios Grand Fontaine. Y entre todos van ver que era teníen la oportunidad de mejorarlo. "Al final es una idea de Silicon Valley cogida aquí para mejorarla", puntualiza el emprendedor.
De este modo, el diciembre del 2017 nació el proyecto de KÜiK Meal y el junio de este año han lanzado el producto al mercado.
Almorzar de forma rápida y en cualquier lugar
KÜiK Meal es una comida completa en forma de batido compuesto por un shaker de 700 mililitros y una cucharilla de 25 gramos para añadir el producto en polvo. Una dosis estándar para alimentarse son 100 gramos de polvo y 400 mililitros de agua y, a partir de estas medidas, cada persona se puede poner la cantidad que quiere en función del momento del día en el cual prevé comerlo.
Enric Miquel: "KÜiK Meal es una idea de Silicon Valley portada en Barcelona para mejorarla"
Los tres fundadores de la startup son expertos en nutrición médica, por lo cual su producto cuenta con la certificación que aporta todos los nutrientes necesarios. Para Miquel, una persona podría alimentarse sólo de este producto y tomarlo indefinidamente, puesto que hay gente en condiciones médicas que no puede comer sólido y se alimenta sólo con líquidos. "Pero nosotros no es el que recomendamos, puesto que se tiene que mantener el estímulo de la masticación y también es importante que entren sólidos al sistema digestivo", señala
Desde KÜiK Meal no recomiendan hacer una dieta exclusiva de este producto, sino una comida al día. "Nosotros nos enfocamos mucho a almorzar, puesto que es uno de los momentos del día donde las personas comemos peor o no comemos", apunta Miquel.
Los primeros batidos nutricionales completos catalanes
El KÜiK Meal se puede adquirir a través de su ecommerce en bolsas de 1,5 kilos de polvo. Así mismo, también se pueden comprar los flavor boosts, que actualmente hay de vainilla, chocolate, fresa, piña, coco, pollo y verduras. Una comida tiene un precio que gira alrededor de los dos euros y se puede comprar un pack de 15 unidades a un precio de 25 euros.
El principal comprador de este tipo de producto es una persona de unos 30 años, con un trabajo que requiere tiempo y energía y que tiene poco tiempo para comer durante el día. Aún así, también adquieren el KÜiK Meal personas que realizan mucha actividad física.
La startup está enviando ya sus productos en España y Francia, a pesar de que "la idea es ir entrando cada vez además países de la Unión Europea", señala el emprendedor. KÜiK Meal son los primeros que producen y comercializan un producto como este en Barcelona, a pesar de que hay empresas con productos similares en Madrid y también en el Reino Unido y en Francia.
La empresa ha servido 7.000 comidas desde junio y ya está realizando la segunda producción de KÜiK Meal. La startup financió la primera fabricación con un crowdfunding y después la comunicación y marketing lo ha hecho gracias a los recursos de Grand Fontaine.
Ahora, los próximos objetivos de la startup son ampliar la gama de producto e introducir las barretes, "pero no solamente de proteínas, sino que contengan todos los nutrientes". Además, KÜiK Meal se fija obtener una facturación de unos 2 millones de euros el 2019 y llegar a los 5 millones de euros el 2020.