Cuántas personas frecuentan un local? Qué horas son las más concurridas? Cuánto tiempo pasan en tu establecimiento? Estas son algunas de las preguntas que conforman los estudios de conocimiento de los consumidores, pero la realización de estos de estudios en un sector tan heterogéneo como la hostelería son muy costosos y no todos los establecimientos se los pueden permitir. Así pues son pocas las compañías de este sector que pueden tener información de su local. Ante este problema Olga Valls y Gema Aguiló proponen una alternativa para obtener información de los consumidores a un coste más asequible: la startup Marbel Wifi.
Antes los estudios de consumidores eran manuales y muy costosos pero las dos emprendedoras han creado esta startup para desarrollar un sistema de detección de presencia que minimizas los costes. "Pensamos que tenía que haber alguna tecnología de las que ya tenemos hoy en día que nos pudiera proporcionar esta información a un coste más bajo" declara Olga Valls, CEO de Marbel Wifi. De este modo han combinado la tecnología de detección de presencia mediante wifi -la localización de nuestros dispositivos móviles cuando estos tienen el wifi activado-, el big data y la inteligencia artificial.
"Nuestro objetivo es profesionalizar toda la hosteleria, porque es un sector donde las grandes empresas pueden tener muchos datos, pero las pequeñas no"
La experiencia profesional de Valls y Aguiló fue el que las ha traído a crear Marbel Wifi. Olga Valls tiene más de 20 años de experiencia en lugares de dirección de grandes empresas de consumo como Heineken, Gallina Blanca y Panrico. Por su parte Gema Aguiló, CDO de Marbel Wifi, es experta en big data y ha focalizado su trayectoria en la democratización de las oportunidades en áreas de transformación de recursos humanos y gestión de la información. Sus respectivos bagajes laborales las condujeron a plantearse como "democratizar la información a la hostelería".
Un objetivo, dos vías
"Nuestro objetivo es profesionalizar toda la hostelería, porque es un sector donde las grandes empresas pueden tener muchos datos, pero las pequeñas no" sentencia Valls. Con esta idea en mente han creado Marbel Wifi, una aplicación que ofrece dos soluciones para este mercado, una para los hoteleros y el otro para las marcas.
Marbel Wifi, situada en el Barcelona Tech City, ofrece a los hosteleros información sobre el tráfico que hay a sus establecimientos. Esta información se presenta en tres indicadores. El primero incluye la gente que pasa por delante el establecimiento y la gente que acaba entrando. El segundo indicador muestra las personas que estan dentro del local por franjas horarias y, finalmente, el tercer indicador muestra el índice de repetición. Teniendo estos datos Marbel Wifi aplica las herramientas de la inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones concretas sobre cada negocio.
La otra solución para la democratización de la información hostelera se encara a las marcas. Con los datos extraídos de los indicadores Marbel Wifi realiza un market place donde las marcas pueden acceder a los locales de forma fragmentada. "Si yo soy Panrico y quiero ir a los locales que tengan más tráfico de las 7 a las 11 de la mañana, lo podré consultar aquí" ejemplifica Olga Valls.
En cuanto a las cuotas por la suscripción a este servicio oscilan entre los 50 euros al mes, el pack básico, y 65 euros al mes, el pack prémium. Olga Valls justifica estos precios porque "al posible cliente a que nos dirigimos no quiere o no puede pagar mucho", un cliente que por ahora son propietarios de establecimientos.
"A los establecimientos se los gustamos porque los decimos el que tienen que hacer en función de la tipología de su local"
El futuro, la consolidación del market place
Marbel Wifi salió al mercado en 2018 después de una ronda de financiación durante aquel año y un préstamo de 125.000 euros. En estos primeros meses en el mercado la startup se ha enfocado en sumar establecimientos que implanten su tecnología, así crean una masa crítica muy amplia que los acercará a su objetivo futuro: ser atractivos para que las marcas utilicen el market place que esta herramienta ofrece.
Para consolidarse en sus dos vías de negocio, Valls estima que tienen que llegar a 2.000 establecimientos para ser una opción interesante para las marcas. "A los establecimientos se los gustamos porque los decimos el que tienen que hacer en función de la tipología de su local" comenta Valls y añade que "ahora el que estamos haciendo es buscar marcas que quieran hacer un piloto con nosotros, marcas con 100 o 200 establecimientos suyos".