"Podré seguir almorzando un mini de atún?'", esta fue la pregunta que Joan Gil hizo a su dietista-nutricionista, la cual lo acabó llevando a la creación de la startup myHealth Watcher. La aplicación te permite crear un perfil de salud en el cual introduces tus datos, incluyendo posibles alergias o intolerancias, y después al escanear el código de barras del producto envasado que pretendas comprar la aplicación te muestra sus ingredientes alérgenos y valores nutricionales.
A raíz de esta pregunta tan simple su doctora le dijo que sólo podía comer un tipo concreto de atún y para ilustrarlo le trajo todo de etiquetas recortadas para mostrar como cada producto tiene unas características diferentes que pueden favorecer o perjudicar su salud. Joan Gil, periodista de profesión y con una dilatada experiencia en la dirección publicitaria, se dio cuenta que cada persona tenía que hacer una interpretación personalizada de las etiquetas de los productos alimentarios en función de su estado de salud y se planteó: "Si tenemos un súper ordenador al bolsillo, por qué no utilizarlos por eso?". Así nació myHealth Watcher, una aplicación que quiere ayudar a seguir una vida saludable de forma asequible.
Según tu perfil la aplicación te dice si este producto te conviene o no. Para hacer esto usa el sistema de colores de los semáforos, rojo: no te conviene, amarillo: con moderación y verde: te conviene. En el supuesto de que el producto seleccionado no sea el más adecuado para ti myHealth Watcher te muestra productos alternativos que sí lo son. Actualmente la aplicación cuenta con más de 13.000 usuarios activos de los cuales "más de mil son niños y niñas de entre tres y 13 años" que sus padres han sumado a sus perfiles y de estos niños el 25% son obessos, datos que Joan Gil, CEO de myHealth Watcher, encuentra preocupantes.
"Tenemos bastantes usuarios que tienen alguna afectación alimentaria pero también tenemos que sólo quieren saber qué contiene lo que consumen o quieren descubrir nuevos productos"
Desde la empresa, ubicada al TecnoCampus de Mataró-Maresme, han querido promocionar el mayor grado de personalización posible en su app. En tu perfil puedes incluir los perfiles otros miembros de tu familia o con quien convivas, facilitando así las compras conjuntas. Gracias a esta personalización de los perfiles el público que utiliza la aplicación es muy variado. "Tenemos bastantes usuarios que tienen alguna afectación alimentaria pero también tenemos que sólo quieren saber qué contiene lo que consumen o quieren descubrir nuevos productos" asegura Joan Gil.
Gran variedad bajo una estricto supervisión
myHealth Watcher actualmente trabaja con una base de datos de más de 50.000 productos envasados que la propia starup ha configurado. La startup ha apostado para hacer su propia base de datos porque según Joan Gil muchas de las bases de datos de alimentación no son muy fiables. "Nosotros hemos creado la nuestra e intentamos añadir una capa de confianza porque nos la revisan dietistas-nutricionistas" añade Gil.
"Nosotros damos información y podemos ayudarte a saber más rápidamente qué es el que contiene para que tomes tus propias decisiones"
El CEO de myHealth Watcher aconseja que, a pesar de la supervisión constante que hacen de su base de datos, las personas que tengan un grave problema de salud tienen que ser responsables y no confiar únicamente con lo que recogen las etiquetas, puesto que siempre puede haber algún error. "Nosotros damos información y podemos ayudarte a saber más rápidamente qué es el que contiene para que tomes tus propias decisiones" añade Gil.
En esta línea la aplicación no sólo se preocupa por revisar su base de datos sino que incluye un sistema de alertas alimentarias y un blog que se nutren de "fuentes oficiales y solventes". Esta área de la app está enfocada a combatir los rumores infundados que a menudo rodean el mundo de la nutrición. Según el CEO este espacio de su aplicación es más útil que nunca porqué: "Ahora hay un boom de estas aplicaciones y hay algunas que no te están ayudando sino que crean alarmas sociales, puesto que están poniendo el foco o haciendo evaluaciones de variables de los productos que no tienen nada a ver".
Guía saludable y asequible
La aplicación presenta diferentes planes de pago según las necesidades o los intereses de cada usuario, pero destaca especialmente que la mayor parte de esta es gratuita. Los planes de suscripción plantean la ampliación del servicio básico de perfiles y escaneig de productos es gratis. Joan Gil justifica este enfoque empresarial porque en el ámbito de la salud los recursos económicos de los pacientes suponen una gran brecha económica que puede impedir recibir la atención y la información adecuada a las personas con rentas más bajas.
Por lo tanto, myHealth Watcher ofrece los principales espacios de su app gratis. Estos espacios son complementados con planes como el Plan Compromiso, con el que por un único pago de 2,99 euros puedes crear y compartir tus listas de la compra y usar el buscador de alimentos sin escanear el código de barras de un producto. También ofrecen el Plan Pregúntame que permite acceder a un chat dentro del app en que se pueden hacer consultas rápidas sobre productos a dietistas-nutricionistas reales -no chatbots- por 3,99 euros al mes. Finalmente, hace poco se ha incluido un nuevo plan por aquellas personas que quieren hacer un cambio de vida total: el Plano Coach Nutricional por 14,99 euros al mes, con el cual un dietista-nutricionista tienen acceso a los movimientos que tú haces a la aplicación y cada 15 días te llama para hacer un seguimiento de las tareas de mejora de tu estilo de vida.
Este sistema de precios se basa en la idea fundacional del proyecto myHealth Watcher. "Obviamente esto es negocio y se tienen que ganar dinero para hacer investigación, para crecer, para poder dar un mejor servicio y porque ganen dinero los que arriesgaron sus al inicio. Pero al final no olvidamos que tiene que ser un servicio con un objetivo: ayudar, ni que sea con nuestro pequeño granito de arena, a la salud de las persones" sentencia Joan Gil.
Un proyecto a largo plazo
El proyecto de myHealth Watcher, que empezó con la inversión del mismo Gil y sus amigos en 2017, ahora cuenta con siete personas en plantilla y se propone continuar creciendo. La aplicación de vida saludable tiene varias vías con las que encarar su futuro. Por un lado sigue abriendo nuevos servicios para sus usuarios como es el caso del Plan Coach Nutricional y, en un futuro, el app quiere incluir el análisis de productos frescos, además de los envasados.
La extensión en que trabaja la aplicación no hace únicamente referencia en sus servicios. También trabajan para ampliar su mercado. Actualmente, myHealth Watcher está presente en España, Andorra y, muy recientemente, han empezado a introducir su producto en el mercado mexicano. "La idea es extenderse" remarca Joan Gil.