Un mueble sin estridencias, sencillo, de madera natural, y sin ningún barniz. Es el producto por el cual apuesta el diseñador industrial Nacho García, natural de Valencia y que con 29 años ha optado para diseñar y vender online sus propias creaciones. Él es el nombre detrás la marca Naan Furniture, una startup de muebles para el hogar e infantiles que trabaja desde hace poco más de un año y que ahora aspira a crecer gracias al apoyo que le ha otorgado Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig.
"Es un mobiliario bastante mediterráneo, sencillo pero con carácter y con algunos disparos de diseño que creemos le dan mucho valor añadido", explica García, quien ha dirigido su producto a un público joven, de entre 25 y 35 años. "Siempre digo que es un público que su casa lo ha amueblado de Ikea y después, a los dos o tres años, se cansa de algunas piezas y quiere invertir algo más, darle más carácter a su hogar y poner algo especial, y aquí es donde entramos nosotros", apunta el joven diseñador.
Con referentes como Kenay Hombre o Inuk Hombre, Naan Furniture plantea la cocreació al cliente". Algunas veces, en algunos productos, damos la opción al cliente que él se lo personalizo. Que en el mueble de televisión te puedas pintar la puerta de un color: te damos el kit porque te lo pintes, o tú te lo pintes con tus productos, a tu gusto. Como los muebles son sin barnizar, tú puedes darlos tu toque personal y íntimo y hacerlo tuyo", explica.
García: "Siempre digo que es un público que su casa lo ha amueblado de Ikea y después, a los dos o tres años, se cansa de algunas piezas y aquí es donde entramos nosotros"
Motivado por la vinculación que su familia ha tenido tradicionalmente con el sector del mueble, el emprendedor ha materializado su experiencia como diseñador de producto para dedicarse al mobiliario contemporáneo profesionalmente. "Traemos un año con la idea y desde 2018 vendiendo", explica el joven emprendedor que trabaja solo pero a quien de vez en cuando ayuda sueño paro.
De la soledat del emprendedor ha extraído algunas dificultades. "Los primeros meses tuve paro y después se me acabó y conté con la ayuda de la familia, mi padre ha sido quien parcialmente ha financiado el proyecto. He pasado algunas dificultades, porque antes vivía en Barcelona y ahora he vuelto a casa: si no te vas a vivir con tu familia, sabiendo que la empresa tardará mucho tiempo a dar beneficios, es inviable. Si tuviera mucho dinero ahorrado, sería fácil, pero pagar todas las facturas todos los meses es complicado. Es la gran dificultad", reconoce.
García reconoce que "si no te vas a vivir con tu familia, sabiendo que la empresa tardará mucho tiempo a dar beneficios, es inviable"
Él es la cabeza visible y quien más trabaja: diseña los muebles, que envía a producir a un taller de Alginet, a la provincia de Valencia, y después los supervisa, los almacena y los envía a los clientes online para evitar intermediarios. La venta es toda online: "Por ahora nos queremos centrar en esto para quitarnos intermediarios y nuestro objetivo es democratizar el diseño más exclusivo a pequeña escala, porque si tienes intermediarios, te caerá encima el precio, y yo quiero intentar llegar a la gente de una manera económica para la calidad que ofrezco", apunta Nacho García.
Motivación para crecer
Ahora su oficina está a Lanzadera, a la Marina de Valencia, desde donde espera dar un empujón al proyecto. "Nos pueden asesorar muy bien, además, creo que el importante es la motivación que ofrece rodearte de gente que está haciendo el mismo que tú, para mí es un poco la clave. La motivación es imprescindible porque al final tú a solas en un proyecto, al menos a mí me pasa, es difícil a pesar de que te apoyo gente, por eso estar en Lanzadera es muy importante".
Con todo, no quiere pronosticar un objetivo, porque su meta es ir palmo a palmo. "Todo va mucho prisa, y las cosas cuestan, es difícil darte a conocer, por eso he participado en ferias como Palo Market Fest últimamente", pero García argumenta que el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre "hemos crecido en ventas un 80%, en facturación es un poco difícil, hay que trabajarlo más".
En mayo batieron récord de mes más voluminoso en ventas y en facturación y, humildemente, comenta que "está muy bien ver que vas creciendo aunque sea muy despacio".