Para algunos, viajar solo es todo un placer. Los da independencia, pueden cambiar planes sin dar explicaciones y se montan las escapadas adaptadas al que quieren. Otros, en cambio, quieren vivir esta experiencia siempre en compañía. El problema viene cuando no tienes un compañero de viaje, cuando ni familiares ni amigos coinciden con sus festivos y vacaciones. Esto es el que los pasó a los tres fundadores de Nomadizers , una plataforma que pone en contacto usuarios porque creen grupos de viaje en función de sus gustos, destinos predilectos y tose de escapadas.
Ellos son en Javier Granado y la Myriam Ribera, quien junto con otro amigo colaborador se adentraron en el mundo de la emprendeduría después de ver que era el momento "crear algo propia". "Nos conocemos de toda la vida, teníamos nuestro trabajo y de golpe pensamos que era hora de dar el paso y tener nuestro proyecto", explica Ribera. Y cómo que ellos tenían un viaje pendiente, pero no conseguían ponerse de acuerdo con la fecha, vieron que aquí había una oportunidad.
Encontrar la persona y el lugar perfectos
El web empezó a funciona el agosto del 2016 y desde entonces ya ha reunido 15.000 usuarios. A pesar de que el objetivo inicial era atraer turistas españoles y extender el servicio en Europa, de manera natural la plataforma ha acabado teniendo un 60% de usuarios latinoamericanos. "Sólo el 30% son españoles y el 10% restante son de países como el Reino Unido, Alemania, Italia o Francia", añade la cofundadora, "creemos que el hecho de tener tantos usuarios sobre todo de México, Chile y Argentina rae en el hecho que son una cultura más amiga y más sociable, los gusta mucho viajar en compañía y hacer de guía a su ciudad".
Inicialmente, Ribera asegura que eran losv iatges largos como los que más demanda tenían, "porque parece que hace más miedo ir solo a lugares Tailandia o Filipinas", pero afirma que poco a poco los trayectos cortos y las ciudades europeas cada vez tienen más salida. "La gente quiere un compañero de viaje y le es indiferente el destino", añade.
De aquí que más allá de los datos personales, un usuario tenga que especificar intereses, viajes ideales o preferencias económicas porque la plataforma identifique la persona idónea para la aventura. Uno de los apartados que Ribera más destaca es el llamado 'pasaporte', donde se tiene que especificar lugares donde uno querría ir de manera aspiracionals, "una información muy personal y que dice mucho cada cual".
La startup, además de ser un servicio de busca de personas afines a un mismo en cuanto a los viajes, también ofrece packs de viajes y guías locales para conocer el destino. En este año de servicio, se han creado más de 1.500 grupos de viaje y 1.300 tours. En cuanto a los guías, en sólo dos meses en activo que trae el servicio, ya cuentan con 2.000 personas.
Monetitzar una idea que funciona
Estos 12 meses de trabajo ya han demostrado que Nomadizers funciona, ahora es la hora de generar ingresos con el servicio.
La estrategia que prevén seguir consiste a monetitzar las colaboraciones con las agencias de viajes que los montan los paquetes y a quedarse una pequeña comisión de los beneficios que extraen los guías locales. Esto los tiene que permitir mantener el servicio básico de manera gratuita, como hasta ahora.
También están en plena busca de un inversor que pueda aporta los recursos financieros necesarios para dar un empujón a la startup. A pesar de que el equipo se ha podido levantar con una inversión pequeña y propia, Ribera afirma que llegará el momento en que habrá que reforzarlo.
Hasta entonces, continúan ofreciendo un servicio que nadie más tiene. "Tenemos competencia indirecta como Airbnb o el couchsurfing, pero son plataformas que tienen otros objetivos y su principal motor no es crear comunidad, como hagamos nosotros", destaca. De aquí que remarque que quieren consolidarse como una red social, un espacio donde encontrar amigos, compartir fotografías y vivencias y fortalecer los vínculos.
La startup participa en el programa mentoring de la Fundación Youth Business Spain y ha sido galardonada con el premio a la Innovación en la Estrategia para la Promoción de los Premios Alimara de Turismo del campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía del CETT, campus adscrito en la Universitat de Barcelona.