Uno de cada tres españoles reconoce haber devuelto algún regalo, otro 25% que deja sus compras para última hora... además, los estudios demuestran que elegir el regalo ideal produce peresa, inseguridades y estrés. La startup valenciana OkGift –incubada a Lanzadera, la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de empresas e impulsada por Juan Roig- ayuda a paliar estos efectos, consiguiendo que sus clientes aciertan con los regalos que realizan, aunque sean comprados a última hora.
Las principales marcas cuentan desde hace años con tarjetas regalo, inicialmente físicas y posteriormente digitales. Este concepto ofrece una mayor posibilidad de acertar y se caracteriza por su rapidez de elección, "pero se trata de dinero blindado y hay estudios globales que indican que una de cada cinco tarjetas regalo se pierde o caduca antes de ser usada", indica el fundador de OkGift, Juantxo González. Tanto es así que incluso han proliferado empresas dedicadas a recomprar tarjetas regalo.
A través de la plataforma web de OkGift, el cliente selecciona de más de 200 marcas qué tarjeta regalo digital con "seguro de acierto" quiere regalar. La tarjeta, el nombre de la cual es RegaloCard, incluye marcas de primer nivel como Amazon, El Corte Inglés, Media Markt, Zara, Ikea, Nike, Netflix o Rumbo, entre otros. El destinatario es quien decide si se queda con la tarjeta regalo que ha recibido o si, por el contrario, con un par de clics, la cambia por una de otra marca.
"Los receptores de las tarjetas regalo son los principales beneficiarios de esta garantía de acierto, puesto que disponen de plena libertad para cambiar la marca y elegir la que prefieran" destaca González. "Hemos podido comprobar que en 4 de cada 10 tarjetas RegaloCard el destinatario cambia la marca elegida, lo cual demuestra que no conocemos tanto los gustos de las personas a las cuales regalamos y siempre se puede acertar más", recalca González.
González: "Hemos podido comprobar que en 4 de cada 10 tarjetas RegaloCard el destinatario cambia la marca elegida"
Se está extendiendo el uso de las tarjetas regalo entre las empresas, que buscan generar la percepción más grande de valor posible en sus programas de incentivos a empleados o fidelización de clientes. Según un informe de Infojobs, el 61% de los trabajadores encuestados preferiría haber recibido un regalo diferente por parte de su empresa. Según se desprende de este, si nos dan a elegir, el 59% de la población optaría por una remuneración extra, seguido de una tarjeta regalo, obsequio elegido por el 27% de los empleados.
Y no sólo ocurre en los regalos de empresa. El Estudio de consumo navideño que anualmente realiza Deloitte indica que durante los últimos ocho años el dinero en efectivo es la opción preferida por los consumidores españoles a la hora de recibir regalos. Según indica el estudio, "hay comportamientos que se implantaron con la crisis y que persistirán; el consumidor se ha vuelto más práctico". Sin embargo, el dinero no es de los productos más regalados al percibirse como un regalo impersonal.
"Con la tarjeta RegaloCard se puede dar un toque personal al regalo con textos e imágenes, seleccionando una marca que pensamos que le gustará al destinatario. Si no acertamos, no habrá ningún problema, puesto que le estaremos regalando, además, la libertad de elegir", concluye González.