Antes de la construcción de una nueva planta solar fotovoltaica se necesita un estudio detallado previo de la zona donde se instalará. Unos estudios que suelen tardar entre una y dos semanas a hacerse. Ahora, este proceso se puede hacer en cinco minutos gracias a RatedPower . Andrea Barber, Juan Romero y Miguel Ángel Torrero son los tres fundadores de esta startup, que ha creado un software llamado pvDesign que automatiza el proceso de diseño y de ingeniería básica por la construcción de plantas solares fotovoltaicas.
"El que queremos es que el software pueda proporcionar, de forma rápida y automatizada, todas las características y documentación necesaria para la instalación de plantas solares", señala Barber. Para utilizar este sistema, el usuario sólo tiene que indicar las coordenadas de la parcela donde quiere instaurar la planta y escoger los equipos y parámetros que necesita por su construcción. Además, el software también proporciona documentación como la lista de materiales y medidas que se necesitan para construir la planta. "Es cómo si nosotros fuéramos arquitectos y realizáramos el estudio previo antes de construir un nuevo edificio", ejemplifica la emprendedora.
La startup ha validado su aplicación web con una cincuentena de proyectos de plantas fotovoltaicas
La idea del proyecto surgió a raíz de la experiencia de los tres emprendedores en el ámbito de la industria de las energías renovables, trabajando en una empresa de ingeniería y consultoría que realizaba estos servicios de forma manual. "Por eso vimos que había mucha demanda y que no existía ninguna herramienta que facilitara el trabajo de forma automatizada", apunta Barber.
El proyecto nació hace dos años aproximadamente pero no fue hasta diciembre del 2016 cuando empezaron a validar el sistema con una cincuentena de proyectos de plantas fotovoltaicas. A pesar de que la empresa se constituyó formalmente el pasado mes de marzo.
Un 'software' muy internacional
RatedPower quiere comercializar su sistema en todo el mundo y ya cuenta con clientes en diferentes países. La mayoría son grandes empresas de la industria, constructoras y fabricantes de plantas. "En España ha habido una parada durante muchos años en el uso de energía solar, por el que muchas empresas que se dedicaban a este ámbito salieron del país para construir plantas a otros territorios internacionales". Es por eso que la startup empezó a hacer contactos comerciales con empresas españolas que tienen plantas fotovoltaicas en todo el mundo.
Además, RatedPower también ha conseguido muchos contactos con empresas de América Latina gracias a los años que Andrea Barber estuvo viviendo en el Brasil. "Ahora mismo nos estamos enfocando mucho en el mercado de América Latina, puesto que es una región donde el desarrollo de plantas solares es muy reciente, por el que necesitan más este tipo de herramientas como la nuestra", señala la emprendedora.
Barber: "Queremos enfocarnos en el mercado de América Latina, porque es una región donde el desarrollo de plantas solares es muy reciente"
PvDesign es un software de pago, a pesar de que la startup ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días por los interesados en el sistema. Además, cuando un cliente está interesado en la aplicación web, RatedPower los ofrece una demostración de una hora explicando como funciona la herramienta. Después del periodo de prueba, hay dos opciones de licencias anuales: una completa, que incluye acceso en la aplicación web de forma ilimitada y por todos los proyectos que quieran; y otra opción de licencia básica que da acceso a una parte limitada del software y que para acceder a información más detallada se tiene que pagar un extra por proyecto.
Tercer finalistas en el Cleantech Camp
La startup ha ganado el tercer premio del programa Cleantech Camp, organizado por Barcelona Activa e InnoEnergy, por su contribución en el ámbito de las energías renovables. "Participar en esta iniciativa nos fue muy bien para darnos a conocer y mantener contactos con Gas Natural Fenosa, uno de los partners de la iniciativa", explica Torrero.
Aparte del premio que ha recibido la startup como finalistas en el Cleantech Camp, RatedPower se ha financiado con recursos propios y con los ingresos obtenidos a partir de la entrada al mercado. Aún así, la empresa está interesada a conseguir ayudas tanto estatales como europeas y está hablando en diferentes venture capital para conseguir una financiación que los ayudaría a acelerar su crecimiento.
Como próximos objetivos, "queremos consolidar su software como una de las herramientas principales para diseñar plantas fotovoltaicas de cara al 2019", apunta Romero. Además, la startup quiere ir mejorando despacio la aplicación web gracias al feedback recibido de los clientes y poner en marcha nuevas funcionalidades para hacer la herramienta más útil.