La compañía biofarmacèutica Sanifit consigue cerrar una ronda de financiación valorada en 72,2 millones de euros, la mayor parte ellos aportados por Caja Capital Riesgo. En concreto, la compañía española invierte 55,2 millones de euros, mientras que las 17 restantes corresponden a bonos convertibles. Esta recaudación es la más grande de la historia de Sanifit, una compañía biofarmacèutica centrada en los tratamientos para los trastornos progresivos de la calcificación vascular, pero no sólo esto: también se trata de la recaudación más grande efectuada por una empresa privada de biotecnología al Estado español.
Esta recaudación de fondo permitirá a Sanifit acelerar el desarrollo clínico del SNF472, su innovación principal para tratar la arterioplatia urèmica calcificant. Es una "enfermedad rara" y devastadora, con palabras textuales de una nota de prensa emitida por la compañía, que causa la muerte de aproximadamente el 55% de los pacientes en el primer año de diagnóstico. También conocida como calcifilaxis, se trata de una grave calcificación cardiovascular que bloquea los vasos sanguíneos pequeños en la piel y el tejido adiposo.
El SNF472 ha cumplido todos los criterios de valoración primarios y secundarios en pacientes con calcifilaxis y ha recibido la designación de medicamento huérfano –un medicamento destinado a salvar vidas de personas con enfermedades raras, pero que no sale por anticipado producirlo comercialmente– por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EME en sus siglas en ángulos) y de la Administración Estatunidenca de Alimentos y Medicamentos (FDA en sus siglas en inglés). Actualmente, Sanifit está preparando un estudio pivotal para su producto en Europa y Estados Unidos, que tiene previsto que empiece el cuarto trimestre del 2019.
La operación tiene el apoyo de los nuevos inversores Columbus Venture Partners y Alta Life Sciences, además de un consorcio internacional de accionistas existentes de varios países: Lundbeckfonden Venturas (Dinamarca), Ysios Capital (España), Forbion Capital Partners (Países Bajos), Gilde Healthcare (Países Bajos), Andera Partners (Francia) y HealthEquity (España), además de varios particulares. En su nota de prensa, Sanifit también se complace de anunciar que Guy Paul Nohra, en representación de la antes citada Alta Life Sciences, y Damià Tormo, de la también citada Columbus Venture Partners, se unirán a la junta de la empresa como directores no ejecutivos.