Un total de 228.482 personas fueron diagnosticadas con cáncer el año pasado en España y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2035 las personas con cáncer llegarán a los 315.000 nuevos casos anuales. A pesar de que la mortalidad por esta enfermedad se va reduciendo año tras año y la supervivencia se sitúa actualmente en el 53% a la cabeza de cinco años de diagnóstico, el tratamiento para su cura es bastante agresivo. Es por eso que un grupo de investigación del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y Santo Pau y del CIBER de Bioenginyeria, Biomateriales y Nanomedicina puerta 10 años investigando en un nuevo fármaco que sólo ataque a las células tumorales en lugar de también las sanas como lo hace la quimioterapia.
El proyecto de Nanoligent , espín-off de la UAB, se basa al "desarrollar un nuevo fármaco inteligente antitumoral que sea selectivo y sólo se dirija a matar las células madre tumorales metastàtiques", explica Antoni Villaverde, investigador y cofundador de la startup.
Un fármaco que sólo mata las células tumorales
Nanoligent ha desarrollado un sistema basado en nanopartículas que transportan un fármaco quimoterapèutic y lo liberan sólo a las células cancerosas. De este modo, se evita la agresividad de la quimioterapia actual que afecta tanto a las células tumorales como las sanas. Además, gran parte del medicamento se acumula al tumor, lo cual podría evitar muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia.
El fármaco contra las células tumorales de Nanoligent podría llegar al mercado de aquí a 4 años
El equipo de investigadores, liderado por Esther Vázquez y Antoni Villaverde, de la UAB, y Ramon Mangues, del Hospital de Santo Pau, ya han creado el fármaco y han realizado ensayos en animales. Ahora la espín-off, dirigida por Manuel Rodríguez, busca hacer una preclínica reguladora y entrar en la fase 1 para probar su medicamento en humanos. Este proceso puede alargarse unos tres años y medio o cuatro y después "ya nos encontraríamos en situación de saber si efectivamente el sistema es aplicable al mercado con pacientes con cáncer", explica Villaverde.
La solución de Nanoligent, patentada por la Unión Europea y los Estados Unidos, es útil para más de 20 cánceres humanos, a pesar de que de momento la espín-off ha realizado sus pruebas en animales con cáncer colorectal y con leucemia.
Inversión para probar la solución en humanos
El objetivo principal para la startup en estos momentos es conseguir la inversión necesaria para salir adelante las fases clínicas para poder poner el producto al mercado. La espín-off , que nació hace un año, se ha financiado principalmente con fondos públicos. "A pesar de que hasta ahora la inversión ha sido baja, ahora necesitamos una inyección económica importante para poder salir adelante", señala el investigador. Es por eso que Nanoligent está empezando a buscar préstamos de entidades públicas e inversores que los ayuden a hacer este salto al mercado.
Actualmente no hay en el mercado ningún fármaco que elimine selectivamente las células madre metastàtiques y, aunque la tecnología de Nanoligent todavía está en desarrollo, los investigadores confían en su potencial y en el alto impacto clínico que podría tener a medida que se vayan superando los ensayos reguladores.