5GMED, el proyecto europeo que quiere eliminar las interrupciones de internet transfronterizas

La iniciativa, que cuenta con un sistema 5G, se ha probado en vehículos autónomos y en trenes de alta velocidad cruzando la frontera con Francia

5GMED ha costado unos 16 millones de euros | ACN 5GMED ha costado unos 16 millones de euros | ACN

5GMED es el proyecto europeo que ha puesto a prueba un sistema con tecnología 5G que elimina las interrupciones de internet transfronterizas. La iniciativa se ha probado con éxito en la conducción de un vehículo dirigido por control remoto cruzando la frontera francesa y en un tren de alta velocidad en el túnel del Pertús. En ambos casos, el sistema evita que con el cambio de operadora la conexión se detenga temporalmente.

El proyecto se comenzó a gestar hace cuatro años y lo coordina Cellnex Telecom, con una veintena más de socios entre los cuales están Mobile World Capital Barcelona, Autopistas, SNCF o Comsa. El sistema aún no está en fase de comercialización, pero la previsión es que se vaya implementando progresivamente en todas las fronteras europeas.

5GMED ha costado unos 16 millones de euros (12 millones de financiación pública) y cuenta con 21 socios de siete países

Poder ver una serie ininterrumpidamente mientras se hace el trayecto en AVE de Girona a París o mantener una llamada importante mientras se circula entre los dos países. Es lo que promete 5GMED, que ha costado unos 16 millones de euros -12 millones de financiación pública- y cuenta con 21 socios de siete países, tras superar con éxito las pruebas realizadas, que permitirán mantener la conectividad cuando se cruza la frontera con Francia sin perder ni la conexión ni información por el camino y evitar las interrupciones.

Cuatro años de trabajo

El proyecto se comenzó a gestar hace cuatro años y este jueves se ha presentado en un acto en Peralada donde, además, se ha hecho una demostración en directo de la tecnología con la conducción remota de un vehículo cruzando desde la Jonquera hasta el lado francés, justo en el punto donde la cobertura cambia. "Todos sabemos que cuando se traspasa una frontera el móvil se corta y luego nos llega un mensaje del otro operador para reconectarnos", explica el director de desarrollo de negocio e innovación de Cellnex Telecom, Oscar Pallarols. "Esta transición, sin embargo, es impensable si se está, por ejemplo, conduciendo un coche a 120 km/h", añade.

Los impulsores del proyecto también han comprobado el sistema en trenes de alta velocidad cruzando el túnel del Pertús a 300 km/h. "Los usuarios disfrutan de una conectividad perfecta, mejor que en su casa, pero sentados en un vagón dentro de un túnel a gran velocidad", explica Pallarols. Pero no solo eso. El sistema también permite otras aplicaciones ligadas al propio transporte ferroviario. "Se facilitan diferentes parámetros como la ubicación, la velocidad, cualquier tipo de avería o sensorización", detalla. Todo con el objetivo de gestionar de la forma más efectiva posible este transporte.

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