Ferran Adrià reivindica en el HIP la "actitud innovadora" de la cocina española

El presidente de elBullifoundation ha dado su visión inspiradora en la feria sobre la situación actual de la gastronomía española y hacia donde se tiene que dirigir

En España hay 300.000 establecimientos de hostelería | Cedida En España hay 300.000 establecimientos de hostelería | Cedida

La primera jornada de HIP - Horeca Professional Expo, que ha abierto hoy sus puertas, ha comenzado a recibir a los líderes del sector y profesionales de la industria que se reunirán durante este jueves en IFEMA Madrid con el objetivo de acelerar la competitividad de sus negocios a partir de las tendencias soluciones y tecnologías que han surgido en los últimos años. En una de las ponencias más esperadas del día, Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, ha puesto el foco en la variedad de establecimientos y la necesidad de ampliar y redefinir el concepto de calidad en la restauración: “En España hay 300.000 establecimientos de hostelería, de los que 70.000 son restaurantes.

"Según la Guía Michelín, hay 1.333 restaurantes recomendados en España, pero pongamos que en realidad hay 5.000. ¿De 70.000 solo 5.000 son denominados de calidad en España? Esta diferencia nos debe llevar a alcanzar un consenso con los términos gastronómicos.” Adrià ha continuado afirmando que, “he visto nacer más de 300 restaurantes en mi vida y siempre he observado que si das calidad en la oferta (esto no solo atiende a la comida, sino al servicio, el espacio, o la experiencia) tu restaurante no cierra, porque tu plan de negocio y conceptualización ha sido adecuado”.

Adrià: "He visto nacer a más de 300 restaurantes en mi vida y siempre he observado que si das calidad a la oferta tu restaurante no cierra"

En cuanto a la innovación, como referente mundial, el presidente del elBulliFoundation ha afirmado que “no todos los restaurantes necesitan innovar. Otra cosa es que adaptes modelos de éxito o incorporar diferentes tecnologías, pero eso no es innovar. Tunear no es innovar. Lo importante es la actitud innovadora y estar abierto al cambio, pero desde la calidad absoluta. A veces es mejor ofrecer calidad que meterse en la alta innovación, que es algo muy complejo. La cocina española ha estado abierta al cambio en los últimos años y esa es la clave de su éxito. Los criterios de calidad absoluta están claros, la cocina creativa, sin embargo, está sujeta a la interpretación de cada uno”, ha anunciado. 

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Otro de los game changers del sector de los últimos años, Glovo, ha estado presente en este primer día de HIP 2024 de la mano de su cofundador Sacha Michaud. Una compañía que con nueve años de vida ha cambiado la realidad de la industria con una estrategia clara. En este sentido, Michaud ha explicado que “los primeros siete años nos enfocamos en el crecimiento, para lo que necesitamos un gran volumen y márgenes pequeños. Así pudimos lograr una gran escalabilidad a nivel geográfico y de negocio. Después, durante los dos últimos años nos hemos ido consolidando en los mercados más maduros al mismo tiempo que nos seguimos expandiendo en el este de Europa y África".

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