Un plan de choque para reactivar la economía. Durante el mes de abril las 24 comisiones asesoras de Foment del Treball hemos trabajado para aglutinar en un documento, todas aquellas propuestas que desde las diferentes temáticas considerábamos prioritario abordar a corto, medio y largo plazo.
"A nadie le sorprendrà si digo que las principales medidas para posibilitar la recuperación se centran en el ámbito laboral y fiscal"
A nadie le sorprendrà si digo que las principales medidas para posibilitar la recuperación se centran en la ámbito laboral y fiscal. En un momento de plena incertidumbre, hay que facilitar el retorno esglaonada a un mercado de trabajo herido por la parada del reloj y la caída del consumo. Los diferentes pronósticos pintan un escenario complejo que hay que abordar.
A pesar de todo, me gustaría centrarme en algunas de las propuestas incluidas en este plan de choque relativas a la digitalización, la innovación y el mundo del conocimiento.
Prioridades estratégicas que no tendríamos que posponer más
Una de las propuestas incluidas era la necessaria aprovación del Pacto nacional para la sociedad del conocimiento. Me alegra decir que este se aprobó el miércoles 13 de mayo en un plenario convocado por el presidente de la Generalitat y la consellera de Empresa i Coneixement donde había representados otras conselleries, grupos parlamentarios, agentes económicos y sociales y otras instituciones vinculadas al ecosistema del conocimiento. En Foment votamos a favor.
Durante un año y a través de siete grupos de trabajo creados ad hoc, diferentes directivos y socios nuestros hemos trabajado intensamente aportando propuestas para construir juntos el documento aprobado. El objetivo es muy claro: posicionar Catalunya en 2030 en el mapa de referencia mundial en el campo de educación superior, la investigación y la innovación. Ahora hacen falta recursos para lograr todas las medidas que el pacto plantea. Pongámonos ya.
"El objetivo es muy claro: posicionar Catalunya en 2030 en el mapa de referencia mundial en el campo de educación superior, la investigación y la innovació"
Otro aspecto prioritario pasa por la digitalización del tejido empresarial junto con la formación de sus trabajadores. Hay que transformar digitalmente nuestros negocios y sobre todo tener en cuenta los diferentes puntos de partida de estas empresas y de los profesionales que las integran. Las pymes son las grandes necesitadas, puesto que su dimensión las hace más vulnerables. Con el Departament de Empresa i Coneixement de la Generalitat colaboramos para poner en marcha el programa proACCIÓ 4.0 que, a través de ayudas, acompaña a las pymes a hacer una diagnosis y después posibilitar la contratación de horas de asesoramiento para integrar e implementar estas tecnologías. 150 pymes han recibido una ayuda de hasta 14.000 euros para impulsar proyectos de transformación digital y pedimos la ampliación de presupuesto para que pueda llegar a muchas más.
También, junto con el Departament de Polítiques digitales y Administració pública hemos impulsado la iniciativa Da la vuelta a tu negocio, que ofrece información a las pymes, principalmente, de herramientas tecnológicas, ayudas, subvenciones y asesoramiento para pivotar hacia un mundo más digital.
El acceso a talento requiere conectar mejor formación y empresa
En este nuevo entorno, hará falta conectar mejor el sistema educativo con el mundo empresarial. Muchos sectores se tendrán que reconvertir y hará falta formar aquellos profesionales que no tienen unas competencias digitales mí́nimas. Pedimos, por eso, la creación de programas de formación bonificada que potencien el reskilling hacia el sector digital.
También nuestra indústria requerirá de personas con cualificación superior para desarrollar proyectos tecnológicamente estratégicos. Por eso, necesitamos programas de educación superior para disponer de personas formadas en tecnologías habilitadoras digitales que serán clave los próximos años (IoT, 5G, Blockchain, HPC, Ciberseguridad..).
Con Barcelona Digital Talent, la alianza público privada de la que formamos parte junto con la Mobile World Capital Barcelona, CTECNO, Barcelona Tech City, Barcelona Global, 22@ Network , el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, estamos trabajando para afrontar todos los retos en cuanto a atraer, retener y captar talento digital.
Acompañamiento de las AAPP para afrontar el eterno reto pendiente
Por último, necesitaremos el acompañamiento de las diferentes administraciones públicas. Si queremos más innovación, más investigación y más sinergias hará falta poner la colaboración público privada en el centro para lograr los objetivos, que son comunes por todos. CDTI, ENISA, AEI, ICO, ICF son algunos de los instrumentos que han ayudado a impulsar este ecosistema innovador que hoy tenemos. Hay que ampliar partidas Y flexibilizar criterios. Hay que promover más deducciones fiscales en la I+D+I y posibilitar que más empresas se puedan acoger. También aumentar el porcentaje de bonificaciones para el personal que se dedique en exclusiva.
En Catalunya, la inversión en I+D+I fue del 1'52% del PIB el 2018. En España el 1'24%. Cifras alejadas de Europa y evidentemente de países líderes como Estados Unidos y Japó. Por lo tanto, hay que seguir impulsando los planes estratégicos europeos (sobre todo el cercano Horitzó Europa), nacionales y autonómicos, como el pacto, que potencian la innovació empresarial. Ahora no podemos permitir que se estanquen.
A menudo lo urgente pasa por delante de lo estratégico. Este año está claro que lo que teníamos que abordar que abordar primero era la recuperación de la economía o mejor dicho, evitar que siga hundiéndose día tras día. Ahora toca pensar como reformular el modelo.
"La apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación és el eterno reto pendiente que tenemos que abordar estratégicamente y de forma prioritaria"
La apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación és el eterno reto pendiente que tenemos que abordar estratégicamente y de forma prioritaria. Y és vital mirar quién lidera este cambio dentro de nuestras empresas. Porque si la respuesta es el coronavirus no saldremos de esta.
Vienen tiempos de cambios. Seguimos confinados y el horizonte es incierto. Con 10 semanas de COVID19 hemos roto inercias y apostado por nuevas formas de cooperar y de trabajar. No exagero si digo que todos nos hemos empoderado para adaptarnos en el momento. El teletrabajo, en algunos casos, ha sido la forma pero la voluntad, las ganas, han marcado el camino. Ahora que estamos predispuestos a cambiar, aprovechémoslo.