Meliá ha acordado vender seis hoteles, ubicados en diferentes puntos del Estado español, a Bankinter. La operación, que se ha cerrado por 203,9 millones de euros, también incluye la venta de parte del capital de la cadena hotelera mallorquina en una sociedad con dos activos hoteleros más. La entidad financiera ya formaba parte de esta sociedad con anterioridad -junto con clientes de altos patrimonios e inversores institucionales del banco- y, por lo tanto, ahora aumentará el control. Después de la operación, tanto Bankinter como Meliá tendrán un 7,5% del capital cada uno y la sociedad se pasará a denominar Victoria Hotels & Resorts.
Los seis hoteles que Meliá ha decidido vender también pasan a formar parte de la firma y seguirán siendo gestionados por la cadena, a pesar de que ya no sean de su propiedad. En total, incluye el Gran Meliá Victoria (Mallorca), Meliá Tamarindos (Gran Canaria), Meliá Granada, Sol Beach House Menorca, Meliá Salinas (Lanzarote), Innside Bosque (Mallorca), Meliá Atlanterra (Cádiz) e Innside Zaragoza. El acuerdo incluye contratos de larga duración para la gestión y la posibilidad de ejercer futuras opciones de compra a precio de mercado para Meliá.
Según ha indicado la empresa a través de un comunicado, todo esto supondrá plusvalías de 62 millones de euros para Meliá. El motivo de esta operación es mejorar la liquidez después de la crisis de la covid-19, que ha impactado con fuerza a las cuentas de la compañía.