Facebook es el nuevo Napster

21 de Junio de 2018
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa

El café de la mañana, la radio al altavoz bluetooth de la cocina y el viejo TL de Twitter piándome la actualidad (#petitsplaers). Decidme tradicional pero yo soy todavía de los que se informan en las redes sociales y tienen los grupos de WhatsApp silenciados. Si ya lo sé, es una cosa de antes pero soy de costumbres.

Y que soy de antes no lo digo yo sino que lo dice el Oxford's Reuters Institute for the Study of Journalism en su informe Digital News Report 2018, que de estosaben. El informe ha estudiado los hábitos de consumo digital de 74.000 personas en todo el mundo para llegar a la conclusión que por primera vez en los últimos siete años (desde que hacen el informe) el consumo de noticias por vía redes sociales ha bajado. Y por si esto no fuera basta gordo, también constata un incremento en el acceso a contenido de pago, sobre todo entre los más jóvenes!

Consulta aquí una versión interativa del informe 'Digital News Report 2018'

Vamos por partes. Resulta que ya no nos refiem del que nos dicen las redes sociales. En los EE.UU. el consumo de noticias a can Facebook ha pasado del 48% del 2017 al 39% de este año (-9%), una tendencia que se manifiesta también en otros países como GB (-2), Francia (-2), Dinamarca (-5), Países Bajos (-3) y Alemania (-1). España y Polonia suben un 1%.

"Por primera vez en los últimos siete años el consumo de noticias por vía redes sociales ha bajado. Resulta que ya no nos refiem del que nos dicen las redes sociales"

Otra conclusión del estudio es que la distribución de noticias ha pasado de las redes sociales abiertas a entornos comunicativos menos polarizados cómo son las aplicaciones de mensajería privada WhatsApp y Telegram, que tienen ciertas funciones de red social. Esta tendencia, por razones obvias, es más manifiesta en países donde la libertad de expresión está amenazada. El 54% de los usuarios de Malasia, el 48% de Brasil, el 36% de España y el 30% de Turquía se informan de la actualidad por WhatsApp. De hecho, Whatsapp con un 14% de los usuarios pasa por ante Twitter (11) como fuente de noticias, por detrás de Facebook (36).

"Whatsapp con un 14% de los usuarios pasa por ante Twitter (11) como fuente de noticias"

Parte de la caída del consumo de noticias vía medianos sociales se explica por la distorsión que las fake news hacen del panorama informativo. Un 54% de los usuarios manifiestan preocupación por el fenómeno. Al podio de los países más preocupados por las fake news hay el Brasil (85%), España (69%) y los EE.UU. (64%), sociedades donde el uso intensivo de las redes sociales se combina con situaciones políticas muy polarizadas. Un efecto colateral de esta polarización es el incremento de las suscripciones a mediados de pago. El efecto Trump del año pasado (Trump Bump) que hizo incrementar las suscripciones a medios como el NYT, entre otros, se mantiene este 2018.

En paralelo, en los EE.UU., en España y en Gran Bretaña han emergido proyectos editoriales basados en suscripciones, donaciones o micropagaments ligados a opciones políticas (de izquierdas en este casos) los pagos a los cuales provienen casi en su totalidad de los más jóvenes. Un 15% de los jóvenes entre 18 y 25 años paga por noticias a la red, un 17% entre 25 y 34 años, un 15% entre 35 y 44 años y sólo un 11% entre los más grandes de 55 años.

Hará falta más tiempo para ver tendencias generales y distinguir entre correlaciones y causalidades, pero me atrevo a decir que nos encontramos ante un proceso inevitable que ya hemos vivido antes. A la música le pasó con el paso de Napster a iTunes, al audiovisual con el paso de emulo a Netflix y a las aplicaciones con el paso de BitTorrent a las App Stores. Fenómenos revolucionarios que también iniciaron jóvenes de izquierdas hasta que se van e-aburguesar; la invisible mano, digital en este caso. Seguís atentos a las noticias.