En Foment, no perdemos el tiempo. Por eso, nos hemos propuesto poner la empresa en el centro del debate como motor que impulsa la competitividad del país y que a menudo cuesta de ver como un activo que hay que proteger. Con este objetivo nace la Foment Week, una semana intensa de actividad de impacto social y empresarial.
"Desde Foment quieren contribuir a construir un modelo que funcione para todos y, donde nadie quede atrás. Queremos una Catalunya digital, competitiva, inclusiva y sostenible"
En el ámbito social, queremos explicar en escuelas y universidades la vertiente de la empresa como generadora de oportunidades y lo haremos con diferentes roles models; empresarios tradicionales, mujeres ejecutivas y directivas y jóvenes emprendedores. La experiencia y la ilusión en debate en un espacio de conocimiento y de carrera profesional.
En el ámbito empresarial, la semana finaliza el 13 de marzo con un gran foro compartido con representantes socioeconómicos de Catalunya, España y Europa. Es un entorno para reflexionar sobre los grandes retos que tiene la sociedad catalana sobre la mesa. Retos que pasan por la transformación digital, la sostenibilidad y la protección de los valores que definirán la Europa del futuro, a pocos días de presentarse la estrategia digital de la UE. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con Josep Sánchez Libre y Alejandro Martínez, presidentes de Foment del Treball y Grant Thornton, respectivamente, abrirán las sesiones de debate que se inician con la conferencia de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz.
Me hace especial ilusión mencionar la mesa de liderazgo y transformación digital que presentará Laia Bonet, 3a teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona y contará con grandes panelistas cómo son Judith Viader, directora general de Frit Ravich, Maria Monzó, directora de innovación y conocimiento de Aigües de Barcelona y Francina Valls, directora de RRHH de CriteriaCaixa, moderadas por Isabel Perea, socia de auditoría de Grant Thornton. No es mi intención avanzarme al coloquio, pero estoy segura que aspectos como el futuro de las relaciones laborales en un mundo cada vez más tecnológico y la capacidad de atraer y retener talento digital serán objeto de debate entre ellas. Conocer cómo han impactado en primera persona en el proceso de transformación de sus empresas, será, ciertamente, una oportunidad para tomar notas.
Desde una vertiente estrictamente económica, también se tratará la política monetaria y su repercusión en la economía así como el tránsito hacia un modelo climáticamente neutro. Participarán Luis de Guindos - vicepresidente del BCE, José Ignacio Goirigolzarri - presidente de Bankia y Daniel Calleja, director general de medio ambiente de la CE. El vicepresidente europeo de distribución y CEO de EPSON Francia, España y Portugal, Ernest Quingles moderará el debate alrededor del nuevo mapa geopolítico mundial con Pol Morillas y Javier Parrondo, directores del CIDOB y Casa Asia, respectivamente, y Xavier Mena, profesor de ESADE.
La constitución del nuevo Comité de Ética de Foment el miércoles 11 de marzo merece, igualmente, especial atención. El debate sobre el papel del empresariado en las políticas sociales así como los objetivos y los valores en los cuales trabajará este comité serán presentados por Cinta Pasqual, presidenta del comité y Àngel Castiñeira, Doctor en filosofía. Ética como aspecto transversal. Ética como responsabilidad social en un mundo lleno de retos económicos y sociales.
"Barcelona es un relato en construcción. Un relato que nos llama a todos"
Desde Foment queremos contribuir a construir un modelo que funcione para todos y, donde nadie quede atrás. Queremos una Catalunya digital, competitiva, inclusiva y sostenible. Es nuestra responsabilidad hacer un enfoque ambicioso con la persona, el ciudadano, el trabajador, en definitiva, el talento en el centro. Del talento dependerá el éxito de los proyectos. Y no lo podemos hacer sólos. La suma de todos nos hará, sin duda, más fuertes.
Y todo con una gran actividad en las redes. Queremos explicar qué hacemos. Queremos que la ciudadanía lo perciba. Cómo yo digo siempre, Barcelona es un relato en construcción. Un relato que nos llama a todos. Seguimos!