Hemos sabido estos días que el nuevo patrocinador de la camiseta del primer equipo masculino del FC Barcelona será la empresa Rakuten, un portal de comercio en linea japonés, que funciona desde el 2007, y que se ha hecho un lugar al mundo con más de 50 millones de usuarios registrados. Un grande desconocido para Europa pero una importantísima empresa en Asia, y en progresión.
Esta jugada del Barça es excelente. El hecho que una marca nueva, con proyección global y que procede del ámbito de la innovación, sea la marca que se vea a las camisetas del Barça, le da al equipo una proyección global, especialmente a mercados no europeos que interesa desarrollar en el club, y además la sitúa junto a una marca sin connotaciones negativas, como pasaba con el anterior patrocinador.
Es, pero, mucho más significativo el hecho que, por primera vez, una empresa de nueva creación, que se mueve sólo en el ámbito de Internet, llegue a las cotas más altas del marketing deportivo. Ser la marca de la camiseta del Barça no es cualquier cosa, y pagar 55 millones de euros cada año, tampoco. Pocas marcas tienen acceso a este lugar. Rakuten, empresa creada hace poco tiempo y nativa de Internet, es la referencia más nítida que algo está cambiando en los factores de validación de producto, de la industria, de la economía.
Ya sabemos que las bolsas ya son mercados dominados por empresas "digitales", por ejemplo, Google o Facebook son hoy, las petroleras de hace 30 años. Pero además, la penetración de las empresas nacidas a Internet está ocupando todo el espacio de construcción de marca. La referencia de innovación, de progreso, de nueva economía, está en Internet, y el Barça tiene que estar también. De hecho, la tarea que realiza el club a la comunicación en redes sociales y en web es excelente y lo posiciona coma marca de referencia para los mercados emergentes.
El mundo está cambiado, y ya no eres nadie si no estás a una empresa de Internet. Los puestos de trabajo, los beneficios, la gloria, serán en linea, o no serán. Sólo faltaba que el Barça lo trajera a la camiseta, y ya lo tenemos, el futuro está aquí.
Esta jugada del Barça es excelente. El hecho que una marca nueva, con proyección global y que procede del ámbito de la innovación, sea la marca que se vea a las camisetas del Barça, le da al equipo una proyección global, especialmente a mercados no europeos que interesa desarrollar en el club, y además la sitúa junto a una marca sin connotaciones negativas, como pasaba con el anterior patrocinador.
Es, pero, mucho más significativo el hecho que, por primera vez, una empresa de nueva creación, que se mueve sólo en el ámbito de Internet, llegue a las cotas más altas del marketing deportivo. Ser la marca de la camiseta del Barça no es cualquier cosa, y pagar 55 millones de euros cada año, tampoco. Pocas marcas tienen acceso a este lugar. Rakuten, empresa creada hace poco tiempo y nativa de Internet, es la referencia más nítida que algo está cambiando en los factores de validación de producto, de la industria, de la economía.
Ya sabemos que las bolsas ya son mercados dominados por empresas "digitales", por ejemplo, Google o Facebook son hoy, las petroleras de hace 30 años. Pero además, la penetración de las empresas nacidas a Internet está ocupando todo el espacio de construcción de marca. La referencia de innovación, de progreso, de nueva economía, está en Internet, y el Barça tiene que estar también. De hecho, la tarea que realiza el club a la comunicación en redes sociales y en web es excelente y lo posiciona coma marca de referencia para los mercados emergentes.
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