Mientras escribo la cuarta entrega de este diario de una autónoma en cuarentena, suena “La Estoreta Velleta” desde el altavoz de una furgoneta del ayuntamiento de Paterna. Nos felicita por el día del padre y por nuestra solidaridad al quedarnos en nuestras casas. Después de dar información útil para mayores y dependientes y pedir a los niños que pinten un superhéroe y lo cuelguen en sus ventanas para vencer al coronavirus, finaliza la grabación con el “Resistiré” del Dúo Dinámico. Una representación sonora de un día de San José inusitado.
Aunque hoy sea festivo –solo lo hemos notado porque estaba “todo” cerrado- sigo inmersa en mi FOMO, totalmente conectada a Twitter, Linkedin e Instagram, por ese orden. Sin embargo, no llego al punto de frikismo de mi hermano pequeño, que tiene puesto de fondo el coronavirus en directo vía Youtube, un riguroso live donde se puede seguir en tiempo real el contador de casos confirmados, muertes y altas médicas de todo el mundo. Los datos se actualizan de forma constante con las ruedas de prensa, informaciones y datos que va ofreciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia y de otras 10 fuentes de información contrastada.
RoyLab Stats es el nombre del canal de Youtube que puso en marcha esta emisión en directo el 26 de enero y que aun no ha parado. Tienen casi 100.000 personas conectadas al streaming de manera continuada y dicen que no quieren generar pánico o miedo, sino presentar el dato para que el público pueda estar informado de la situación en todo momento.
Desde luego, tiene un punto morboso y adictivo, pero también tiene otra lectura. Una empresa o freelance ubicado en Corea del Sur –según la info del perfil de Youtube- que ofrece servicios de visualización de datos enseña al mundo lo que es capaz de hacer conectando varias fuentes de datos y recopilando de manera muy visual la información más buscada en este momento. Brillante manera de crear porfolio para el futuro.
Aunque no seas una científica de datos, seguro que hay algo que puedes hacer para compartir tu conocimiento, habilidad, destreza. Ejemplos no están faltando estos días: entrenadores personales que ofrecen rutinas en directo para todo tipo de públicos, dermatólogos, psicólogos, consultores de marca que ofrecen sus servicios a quienes lo necesiten. Y es que estos días, en el que hacer marketing gratis es una oportunidad si tienes el talento necesario, la realidad para muchas marcas es que es difícil encontrar el equilibrio en la comunicación porque las marcas necesitan seguir vendiendo sus productos y servicios, en la medida en la que se lo permite el Real Decreto, pero han de empujar para que sus trabajadores se queden en casa.
Si estás en el otro lado, en el de quienes no pueden ofrecer servicios, directos en Instagram o Youtube, contenidos que visibilicen lo que sabes hacer, puedes aprovechar este tiempo de confinamiento para actualizar tu perfil digital profesional. Una de las quejas más repetidas por mis alumnos y alumnas es necesitan mucho tiempo para poner a punto sus perfiles en Linkedin. Pues bien, ahora lo tenemos. Dedicad tiempo a elegir una foto que represente vuestra imagen profesional, dedicad tiempo a escribir un extracto sobre vuestra trayectoria que construya vuestra reputación profesional. Compartid contenido valioso sobre vuestra área de conocimiento. Y sobre todo, aprovechad para construir una red potente, porque en estos tiempos de ERTEs, va a ser uno de vuestro principales activos.
Porque ahora más que nunca, vas a valer lo que vale tu red.