A pesar de que en València estamos en fase 1 –el único privilegio de gran ciudad que nos ha concedido el Gobierno español, sin entrar en política y menos todavía en la política de distribución de los recursos financieros- y que el ruido que cita Susana Lluna empieza a protagonizar el ambiente urbano, tengo la sensación de que la obsesión por volcar información en la web no se ha parado. Y con ella, la percepción de que me estoy perdiendo oportunidades, reciclajes profesionales, debates y webinars. He seguido sólo algunos sobre periodismo, recomendaciones literarias y/o economía feminista. También alguno sobre alimentación infantil y yoga, que el equilibrio mental se hace necesario en estos días de mala conciliación. Pero igualmente, desearía que el inabarcable contenido enriquecedor que todo el mundo está exponiendo en la red se quedara. Por siempre jamás.
Entre los que he podido seguir está la conversación que este miércoles ha mantenido mi compañero y director, Victor Costa, a través de Instagram con Claudia Giraldo, fundadora de la agencia de publicidad Bambu PR, sobre la paradoja del periodismo. "No me sirve la excusa de que la gente ya no quiere leer. Sí, la gente sí que quiere leer pero lo que quiere son contenidos de calidad", ha explicado Victor en su intervención. Es lo mismo que defendía Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, en su debate con Javier Alfonso, director de Valenciaplaza.com, en el encuentro que organizó la Unió de Periodistes Valencians de la mano de su presidenta, Noa de la Torre. "Hacemos titulares para los ciudadanos, no para los algoritmos de Google", afirmó Escolar. Una declaración que es todo un titular.
"Hacemos titulares para los ciudadanos, no para los algoritmos de Google", afirma Ignacio Escolar. Este sí que es un titular
De calidad también hablan (y son) los desayunos que se ha tomado Susana Lluna con algunos potentes entrevistados desde la cuenta de BeLike Software. De casi todos ha hablado en su diario de Autónoma en cuarentena y de algunos he visto pinceladas entre edición nocturna y reportaje por rematar.
Otro de los debates que sí que he podido seguir es el que este jueves ha organizado el servicio de ocupación valenciano Labora y que ha conectado al experto en cambio climático Andreu Escrivà, con Noa de la Torre y el investigador Adrian Todolí, en una conversación moderada por Violeta Tena sobre el futuro del trabajo. Todolí, profesor de Derecho del Trabajo en la UV, hace unos meses participaba en la presentación de un estudio sobre el teletrabajo que podéis leer aquí y ahora reconoce la pausa que supone el impacto del Covid-19 en el mercado laboral actual. "¿Qué va a pasar? Depende de cómo será la salida, pero la salida no depende de razones económicas, dependerá de cuestiones médicas", ha expuesto. "El 90% de los periodistas autónomos valencianos ha perdido clientes", esgrime De la Torre sobre una encuesta que la Unió ha hecho circular sobre sus socios en estos días. "No, no pinta bien, porque tampoco tenemos redefinido el nuevo modelo de negocio del periodismo", explica la misma periodista.
El listado de webinars disponibles, gratuitos y accesibles es inmenso hoy en día. Podemos aprender de todo. Sólo mirando el correo de este jueves, en una misma jornada se ha presentado en un webinar un estudio de empleabilidad y talento digital; en otro, un informe sobre sociedad digital a cargo de Telefónica -que mantiene que es necesaria una aceleración de la digitalización de la industria-; para el miércoles próximo hay uno programado por Sant Cugat Empresarial sobre los nuevos retos de las industrias tecnológicas sanitarias; el miércoles, otro sobre el 22@ Challenge y un tercero el mismo día que tratará sobre protección de datos empresariales. Pero no son los únicos a los cuales podemos acceder: llegan propuestas por Twitter, LinkedIn, por WhatsApp o Telegram, una red por ejemplo que está utilizando mucho la Cecot para promocionar los suyos, como el que ha impartido con gran éxito la colaboradora de VIA Empresa Montse Soler sobre ventas.
"El 90% de los periodistas autónomos valencianos ha perdido clientes", esgrime Noa De la Torre sobre una encuesta que la Unió de Periodistes ha hecho circular estos días
¿En que quedará todo esto cuando las fases se culminen? ¿Seguiremos conectándonos online para aprender? ¿Para formarnos? Las ruedas de prensa del Gobierno valenciano son un webinar en si mismo: se pueden seguir desde el canal GVA, también desde la televisión autonómica À punt, sin movernos de casa. El Cercle d'Economía, que tiene una sede magnífica junto a la Pedrera de Barcelona, ha celebrado también su reflexión online, que tanto Marta Escobar como Victor Costa han explicado aquí. ¿Qué pasará después? ¿Convocarnos, acreditarnos, vernos perderá sentido? ¿Será menos importante que todo aquello que se tiene que decir? ¿Dónde queda la gestualidad de las manos, la puesta en escena, el ambiente... ese color que pinta las mejores crónicas? Ahora, en la barra de Google.
¿Dónde queda la gestualidad de las manos, la puesta en escena, el ambiente... ese color que pinta las mejores crónicas?
Tendremos que volver. A las ruedas de prensa con mascarilla, como las que han hecho ya, avanzándose a todos, en la Alqueria del Bàsquet y en la Lanzadera de Juan Roig, en el Ayuntamiento de Alicante para presentar su plan turístico seguro, en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona... a las conferencias presenciales, a las conversaciones y los aprendizajes en persona. Pero lo haremos conviviendo con el virus y con el miedo, los dos enemigos más desleales que tenemos ahora. Mientras tanto, seguiré preguntándome si todos los webinars que me he perdido los podré recuperar algún día pero lo del (des)teletrabajo con niños que no van al colegio también me está enseñando mucho. Ya veremos hasta cuándo.