La prioridad era la seguridad de las personas. Ahora, fuera de la "situación de gravedad", en palabras de la Generalitat Valenciana, es momento de hacer las primeras valoraciones de daños económicos por la terrible gota fría que asoló el País Valencià la semana pasada por la gota fría. Las primeras cifras son descorazonadoras: polígonos industriales enteros inundados, afectaciones sobre el 80% de las empresas de la comarca del Baix Segura (la peor parada) y pérdidas de unos 200 millones de euros al campo.
La Cámara de Oriola es la entidad que canaliza toda la información y ayuda necesaria para las empresas. "Haremos toda la fuerza posible con el objetivo de apoyar a nuestro tejido empresarial", ha indicado el presidente, Mario Martínez, y ha explicado: "El sector agrícola y la industria agroalimentaria ha sido el más afectado, pero también lo han sido los transportes, la industria y los servicios. La destrucción arrastrará a todos, desde quienes se ha encontrado su empresa destruida, hasta quien no ha podido abrir la persiana en cuatro días. Todos registran pérdidas".
"La destrucción arrastrará a todos, desde quienes se ha encontrado su empresa destruida, hasta quien no ha podido abrir la persiana en cuatro días"
El objetivo ahora es volver a la normalidad y a la actividad económica cuanto antes mejor, porque los datos son desgarradores. La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) estima que la totalidad de los polígonos industriales y el 80% de las empresas del Baix Segura -de un total de las 21.900 empresas censadas en la comarca, más de 8.600 en Oriola-, han sido afectados por la gota fría.
Durante su visita a las inundaciones, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha pedido que el Baix Segura sea declarada "zona catastrófica" y que "se activan de forma urgente las ayudas que permita la recuperación de todas las zonas afectadas a la comarca". "Desde la CEV trabajaremos de forma coordinada con la Administración porque tanto las personas como las empresas puedan volver a la normalidad con la brevedad más grande posible", ha añadido.
Entre 100 y 200 millones de pérdidas en el campo
Cómo decíamos, la actividad agrícola ha sido la más perjudicada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y las principales organizaciones agrarias del País Valencià hablan de pérdidas de entre 100 y 200 millones de euros.
Concretamente, la Unió de Agricultores y Ganaderos cifra en 200 millones las pérdidas directas en las cosechas y en 30.000 las hectáreas afectadas entre Alacant y València; ahora bien, es el Baix Segura la zona más dañada con cerca de 25.000 hectáreas negadas y 167 millones de pérdidas, seguida de La Costera con 2.600 hectáreas y 3,3 millones, el Baix y Mitjà Vinalopó con 1.200 hectáreas y 4,8 millones, el Alt Vinalopó con 400 hectáreas y 1,2 millones, y la Marina Alta y la Baixa con 500 hectáreas y 300.000 euros.
Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) hace una estimación más moderada, de 100 millones de pérdidas, a pesar de que amplía la superficie afectada a las 46.000 hectáreas. De ellas, casi todas las alcanza la provincia de Alacant (92 millones). A estas primeras previsiones, la entidad advierte que se tendría que sumar los destrozos y los sobrecostos en alimentación en las explotaciones ganaderas (sobre todo en apicultura y granjas de ovino), en las infraestructuras agrarias (caminos, márgenes, muros, instalaciones de riego, almacenes, invernaderos, etc.) y en maquinaria agrícola.
Cuáles serían los cultivos más afectados por el temporal? Según los cálculos de AVA-ASAJA, la mayor parte de las pérdidas se concentran en los limones (60 millones, el 40% de la superficie), muy presentes en el paisaje de las comarcas del sur de Alacant, tanto por las inundaciones de los campos como por los problemas de asfixia radicular que se producirán en los próximos días.
La Asociación Valenciana de Agricultores hace una estimación de 100 millones de pérdidas, a pesar de que amplía la superficie afectada a las 46.000 hectáreas
También han sufrido importantes perjuicios económicos los productores de uva de mesa y de vino, a las puertas de la vendimia. En un total de 17.000 hectáreas de viñas repartidas a las provincias de Alacant y València se lamentarían unas pérdidas de más de 22 millones de euros.
Otras producciones damnificadas por la gota fría son las hortalizas, que han resultado arrasadas en unas 6.000 hectáreas; la granada, con 2.000 hectáreas afectadas y 3 millones de pérdidas; el caqui en las zonas próximas a las camas y los barrancos de la Ribera Alta, con 100 hectáreas y un millón; y el arroz en el Parque Natural de la Albufera de València, especialmente las variedades de ciclo corto como lo Bombea -muy preciado-, con unas 800 hectáreas inundadas y 850.000 euros de pérdidas.
Por todo esto, AVA-ASAJA ha solicitado a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) que agilice las tareas de peritación de las parcelas y el pago de las indemnizaciones. También reclama a las administraciones que muestran una "especial sensibilidad" hacia el sector agrícola en forma de ayudas o medidas fiscales para "paliar la crítica situación" en la cual se encuentra.