La propina es una de las costumbres más polémicas y diferentes entre las civilizaciones del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha convertido en una regla, ya que gran parte del salario del camarero depende de ella. Sin embargo, en Catalunya es totalmente altruista. O un gran motivo de confusión por parte de los turistas. Incluso en Asia es una práctica muy mal vista y calificada de "ofensa". Por tanto, ¿cuánto debe darse de propina en cada país? La plataforma Visual Capitalist ha elaborado un ranking sobre la cultura de la propina en 162 estados que se ha viralizado en las redes.
En primer lugar, Estados Unidos se ha convertido en el único país del mundo con una propina recomendada del 20%, que ayuda a complementar los salarios que suelen ser bajos en el sector hostelero. Las propinas en un restaurante pueden considerarse un insulto en Japón, China o Corea del Sur. Países como Canadá, México, Serbia o República Dominica, las propinas en torno al 20% estarían en la parte superior del rango típico. El resto de los 66 países dan la bienvenida a una propina del 10%.
Algunos estados también tienen "propinas obligatorias" en forma de cargos de servicio o gratificaciones para grupos mayores, como Islandia, Finlandia o Suiza. Otros como la India han prohibido en los restaurantes la propina obligatoria.
¿Los catalanes son tacaños?
En el caso catalán existe un eterno debate, ya que según un estudio solo el 11% de los clientes lo deja. En medio de cierta confusión por parte de los turistas, cabe destacar que no existe ninguna normativa que obligue a dejar una cantidad determinada en función del servicio recibido. Desde Facua se han puesto en alerta tras descubrir que algunos restaurantes piden a sus clientes una cantidad extra al finalizar la comida: "La propina es una cuestión de gratitud y no de obligación", señala Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Por tanto, la propina no es obligatoria, pero es una práctica común y valorada en la industria de la restauración.Es importante tener en cuenta que la propina no forma parte del salario del camarero, sino que es un extra que recibe como recompensa por un buen servicio Finalmente, países similares con Catalunya son Portugal, Italia o Rumanía.
Pese a que la propina no es voluntaria, solo el 11% de los catalanes deja en los restaurantes
Finalmente y, como curiosidad, una camarera estadounidense encendió Twitter por una propina de “solo” 70 dólares por parte de españoles, por una comida de casi 700 dólares. “Hay que prohibir que los europeos vengan hasta aquí hasta que aprendan cómo comportarse”, dijo la chica. La camarera adjuntó la foto de una cuenta de 694,62 dólares con una propina del 10%, menos de lo que se sugiere en el tíquet, que despertó su indignación.
En esta ocasión, la propina adecuada era de 130 dólares según los cánones estadounidenses. De hecho, en la parte inferior de la cuenta había tres sugerencias de propinas: el 20% del total, 130 euros, el 22%, 143 euros y el excepcional del 25%, 163 dólares.