Casi siempre se hace difícil elegir la titulación universitaria que más se adecue a aquello que nos gusta, pero también a nuestras perspectivas laborales. La demanda de talento femenino se va pregonando a los cuatro vientos por parte de empresas e instituciones, pero todavía queda camino para recorrer y, sobre todo, deberes pendientes en relación a atraer chicas y mujeres a las carreras de vertiente más científico, que es hacia donde se dirige el futuro a nivel internacional. Si bien es cierto que lo más importante a la hora de elegir -y siempre nos podemos equivocar- es dejarse guiar por la vocación, también lo es que según el grado universitario elegido, las posibilidades de inserción laboral pueden llegar a triplicarse. Tanto es así que, por ejemplo, y según se extrae del informe del BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre las diferencias laborales a la hora de cursar un grado, los titulados en Medicina son los que más opciones de encontrar trabajo tienen y los que más cotizan de la media estatal, mientras que, por el contrario, los de Turismo son a los que más les cuesta trabajar de aquello que han estudiando cuando acaban la carrera y los de Podología los que menos cotizan.
De este modo, los estudiantes de Medicina son los que más opciones de encontrar trabajo tendrán con un 92,1% de afiliación a la Seguridad Social y una base de cotización de 34.290 euros, seguidos de los de Óptica y Optometría y de Farmacia. Las ingenierías, por su parte, cogen posiciones en el ranking y la cuarta plaza la ocupa el grado en Ingeniería Aeronáutica, seguido del de Ingeniería en Tecnologías Industriales. De hecho, de las 99 carreras contempladas por el estudio, 23 son ingenierías. Además de las ya mencionadas, también triunfan las carreras de Ingeniería de Computadores y la de Telecomunicaciones. En el otro extremo de la tabla, en la 61 posición, se encuentra la Ingeniería de Horticultura y Jardinería con una tasa de afiliación del 76,6% y una base de cotización de 20.138 euros.
Mientras tanto, a la cola, se encuentra Podología, con una base de 12.935 euros; Logopedia, con 14.467 euros, y Odontología, con 14.795 euros. A continuación se detalla por orden descendente las carreras con más base de cotización, a pesar de que al final del artículo podrán encontrar una tabla completa con todos los datos reunidos.
Ahora bien, a pesar de que Logopedia es el segundo grado de los 99 contemplados que menos cotiza, cuenta con un 95,1% de mujeres a sus aulas, el mismo porcentaje que Educación Infantil. De hecho, en esta tabla, el orden cambia completamente y todavía se observa como el talento femenino prefiere cursar estudios más sociales y de letras, que no científicos. En la tercera posición, se encuentra Terapia Ocupacional con un 80% de mujeres, seguida de Restauración y Conservación con un 88,6% y de Educación Social con un 86,8%.
Cerrando la tabla, la situación hace un giro de 180 grados: prácticamente todas las ingenierías ocupan las últimas posiciones del ranking de mujeres que estudian estas carreras más tecnológicas. La palma se la lleva Ingeniería de Computadores, que cuenta con sólo un 7,6% de mujeres; seguida de Ingeniería Eléctrica con un 13,6% y de Informática con un 13,9%. La ingeniería preferida por el talento femenino es la Biomédica y de la Salud, estudiada por un 59,4% de mujeres, pero que no llega hasta la 25a posición de la tabla. Todo esto, teniendo en cuenta que el 60% del total de graduados que contempla el estudio son mujeres.
Con todo ello, destaca el informe, se observa que las probabilidades de inserción laboral de las diferentes titulaciones no tiene ningún tipo de relación con la cifra de graduados, sino que esto responde a un desajuste entre la oferta formativa y la ocupación. De hecho, los primeros 20 grados de la tabla siguiente atraen a un volumen de estudiantes "más que proporcional", pero a medida que avanzan las posiciones del ranking, se puede ver que esta relación positiva se diluye y hay estudios con muchos estudiantes y poca inserción laboral. Por ejemplo, la carrera de Periodismo cuenta con 3.631 graduados y sólo un 69,1% de afiliación.
A pesar de que el informe contempla datos del curso 2013-2014, ya se intuye, pues, que los estudios con más posibilidades de inserción son los que cada vez más se ajustan a las necesidades de la sociedad y a su camino hacia el futuro: la digitalización, la automatización de actividades, la internacionalización de las actividades productivas y comerciales...
Precisamente por todo ello, los encargados de elaborar el estudio hacen un llamamiento a las administraciones para que tengan en cuenta estos factores a la hora de planificar la oferta de estudios y orientarla a los terrenos más demandados, al mismo tiempo que recomiendan que tanto las familias como los educadores informen correctamente sobre las oportunidades laborales de cada grado universitario. Porque aquí nos va el futuro del país y el futuro de la sociedad y, sin un cambio de mentalidad y de cultura en este sentido, será difícil adaptarse a las exigencias mundiales del ritmo con que avanza todo. Y todo es todo.