Mientras la previsión de crecimiento de la economía mundial para el 2017 apenas supera el 2%, hay economías que han puesto el turbo. Es el caso de Etiopía, el país que experimentará un mayor incremento del PIB este año según las previsiones del World Bank Group recogidas al Global Economic Prospects. Su 8,3% previsto de crecimiento sólo lo pueden seguir de cerca el Uzbekistán (7,6%) y el Nepal (7,5%).
El importante plan de infraestructuras (y el evidente efecto matemático que hace partir de un nivel inicial más bajo) es el que dispara el índice de crecimiento económico previsto en Etiopía. Aún así, el mismo estudio alerta que todo ello ha hecho aumentar la deuda pública del país más de un 10% desde el 2014, situándose ya por encima del 50% del PIB del país. De hecho, esta tendencia a elevar la deuda pública es habitual entre varias economías emergentes, hecho que preocupa los autores del informe.
En el caso del Uzbekistán, el crecimiento económico se explica por el aumento del precio del petróleo, una mayor estabilidad financiera y una importante mejora de las relaciones comerciales con la zona euro.