Barcelona vuelve a entrar en un ranking internacional. Esta vez lo hace por el Barcelona Centro for International Affairs (CIDOB), un think tank dedicado a la investigación y divulgación de los varios ámbitos de las relaciones internacionales y los estudios de desarrollo. El CIDOB entra en la 37a posición del Índice Global Go Tono Think Tank de los mejores del mundo -de un total de 177 centros- y escalera hasta la cuarta plaza del ranking -de las 114 que contemplan- de think tank a seguir a escala mundial por su innovación. El español Real Instituto Elcano también irrumpe dentro del top 50 en 48a posición como centro más influyente.
Decía Voltaire que "una colección de pensamientos tiene que ser una farmacia donde se encuentra remedio en todos los males". Los think tank (o fábrica de ideas en catalán) vendrían a ser una cosa similar y, precisamente por eso, la Universidad de Pensilvania vuelve a publicar un nuevo ranking con los mejores del mundo y lo hace en varias categorías. Entre ellas, también aparece la de los centros independientes a seguir y, aquí, el CIDOB, llega a la octava posición.
Las buenas noticias por el CIDOB no acaban aquí. Si se excluyen los Estados Unidos del ranking, gana más posiciones y llega a la 28a de mejor centro a escala mundial. También escala tres posiciones en la categoría que contempla los mejores centros de Europa Occidental y ya es el 12è de los 141 que aparecen, mientras que mantiene su reconocimiento entre las instituciones con mejor red de think tank y es el 56 de 84 que hay. Precisamente por eso, el director del CIDOB, Pol Morillas, pone especial énfasis en el trabajo que han hecho y destaca que "en un momento en que el sectores de los think tank se enfrenta al reto de aumentar el impacto social en investigación", su posición en el ranking, los "anima a seguir mejorando".
Además, dentro del ranking también se encuentran Fundación Alternativas -en la posición 93-, y Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) -en la 104 posición-. Ahora bien, dentro de los 50 mejores laboratorios de ideas del mundo -también sin tener en cuenta los EE.UU.-, España todavía tiene camino para recorrer. Mientras que hay ocho del Reino Unido y siete de Alemania, el Estado español sólo cuenta con dos y se sitúa al nivel de Argentina, el Brasil, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Rusia y Suráfrica.
Si sumamos los centros de los Estados Unidos, la Brookings Institution repite como el mejor think tank del mundo seguido del French Institute of International Relations de Francia, el Carnegie Endowment for International Peace (EE.UU.), el Bruegel (Bélgica) y el Center for Strategic and International Studies (EE.UU.).
En la votación del ranking han participado prácticamente 13.000 expertos de todos los continentes. Entre ellos, periodistas, profesores universitarios y responsables políticos. Y estas mentes privilegiadas incluyen, de momento, dos think tank españoles dentro del top 50 de los mejores del mundo. Cómo decía Antonio Machado, "en España, de cada diez cabezas, nuevo embisten y uno piensa".