En un mundo de apariencias la reputación lo es todo. También los países son esclavos de su marca y disfrutar de buena imagen puede ser muy útil en muchos ámbitos. Esto es el que intenta medir anualmente el Country RepTrak que elabora el Reputation Institute. En la edición 2017, el Canadá le toma el primer lugar en Suecia, que cae a la tercera posición y se ve superada también por Suiza. De entre los 20 países con más buena fama, España es el que gana más posiciones y pasa del 17è al 13è lugar.
Pero que significa tener buena fama? La clasificación tiene en cuenta multitud de indicadores que, todos juntos, conforman la buena reputación del país. Cuestiones como la seguridad, la ética, la eficiencia gubernamental o el progreso social y las políticas económicas son algunos. En el caso de España, según el Reputation Institute la mejora de su imagen se explica por la recuperación económica y por la estabilidad política después de las diversas elecciones generales vividas los últimos meses.
El efecto Trump
El país que sufre un mayor descenso de reputación son los Estados Unidos. Contrariamente a sus vecinos norteamericanos del Canadá, los estatunidencs pierden hasta 8 puntos respeto el ranking del 2016 y se hunden hasta la 38a posición, justo por detrás de México. Precisamente los mexicanos han mejorado la percepción que tienen de ellos los ciudadanos de los Estados Unidos. El motivo? Según el Country RepTrak, las amenazas de Trump de construir un muro y las descalificaciones hacia los mexicanos han generado una oleada de simpatía hacia sus vecinos de la frontera sur.