La temporada de esquí apenas acaba de empezar en Catalunya este primer fin de semana de diciembre, coincidiendo con el macropuente que suman el festivo por el Día de la Constitución (6 de diciembre) y el de la Purísima (8 de diciembre). Las principales estaciones de esquí catalanas, como Port Ainé, la Molina, Masella, Espot y la Vall de Núria, han abierto sus pistas a golpe de cañones de nieve, para ayudar a subir el grueso de la natural, y para satisfacer una demanda que, según las previsiones que ha hecho públicas la Agencia Catalana de Notícies, podría generar una ocupación superior al 80% en la segunda mitad del puente.
Esta previsión corresponde a las estaciones de las comarcas del Pirineu de Lleida. Y el optimismo es compartido en otras estaciones, como la de Masella, a la Cerdanya, que a pesar de no haber detallado ningún volumen de ocupación en sus previsiones, sí han asegurado afrontar la temporada con un firme optimismo, ante el alto volumen de reservas registradas. La afluencia eb unas estaciones u otras dependerá, además de las condiciones meteorológicas, de aspectos como las infraestructuras, el paisaje, las condiciones de las pistas, la cantidad de kilómetros esquiables, los servicios o, incluso, las posibilidades de ocio. De hecho, estos han sido algunos de los aspectos que ha tenido en cuenta el blog de viajes y turismo Civitatis para elaborar el listado de Las 10 mejores estaciones de esquí de España, entre las cuales hay tres que son catalanas.
La estación de Baqueira-Beret, en la Vall d'Aran, es la estación que encabeza el ranking, también a escala nacional. Cuenta con 150 kilómetros esquiables repartidos en más de 100 pistas y un gran abanico de servicios y actividades que enriquecen la experiencia del esquiador, como restauración, parques infantiles y diferentes actividades de ocio, carreras o música en directo.
La cuarta posición del ranking la ocupa la leridana Boí Taüll, estación de esquí premiada en 2020 en los World Ski Awards. En cuanto a tamaño, Boí Taüll ofrece 47 kilómetros esquiables distribuidos en 43 pistas y dos itinerarios fuera de pista. La estación cuenta, además, con un gran complejo hotelero y de alojamientos, con servicio de animación, club infantil, spa y una gran oferta de restauración.
La Molina cierra la lista de las 10 mejores estaciones de esquí de España con sus 67 kilómetros de superficies esquiable. La estación del Pirineu Oriental ha celebrado en sus instalaciones grandes competiciones mundiales como la Copa del Mundo de Esquí Alpino (2008), el Campeonato del Mundo de snowboard (2011) y el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para personas con discapacidad (2013).
Las otras estaciones que conforman el listado de Civitatis son Sierra Nevada y Cerler, en segunda y tercera posición, y Formigal-Panticosa (5), Candanchú (6), Fuentes de Invierno (7), Astún (8) y la Pinilla (9).
¿Qué dicen las búsquedas de Google?
Otra perspectiva desde la cual medir el éxito de unas estaciones y otras recae en la huella que deja el usuario en sus búsquedas de Google. Según la agencia de marketing digital Estudio34, cada mes se hacen media una 1,2 millones de búsquedas en Google España relacionadas con las estaciones de esquí de España y Andorra. Según publicó la agencia, las estaciones más populares son Sierra Nevada, que protagoniza el 28% de las búsquedas, Panticosa el 10% y La Molina el 8%.
En cuarta y quinta posición de este ranking -después de Formigal que ocupa la tercera posición-, se encuentran nuevamente dos estaciones catalanas: el Vall de Núria, con el 6% de las búsquedas, y Baqueira-Beret, también con el 6%. Las siguientes estaciones de Catalunya en aparecer en el ranking son Boí Taüll (4%), La Masella (3%), Port del Comte (3%), Vallter 2000 (2,5%), Port Ainé (1,5%) y Spot Esquí (0,2%).