La innovación disruptiva es la más llamativa, pero no es la que mueve el mercado. Son pocas las tecnologías que cambian el paradigma, y los equipos tecnológicos y de desarrollo de las grandes empresas no buscan necesariamente algo de este nivel. Es la innovación incremental, nuevos pequeños pasos que mejoran la experiencia del usuario, la eficiencia de la compañía o la calidad del producto, la que ocupa el tiempo de las firmas. Es este tipo de propuestas las que buscan las patentes de las multinacionales, a menudo miles cada año. La tecnología, el consumo, la automoción y la industria son algunos de los sectores punteros en la cantidad de patentes anuales, con un 2021 en que, todo y el elevado número de registros, muchos de los negocios punteros han registrado retrocesos.
Hace cerca de tres décadas que, en este sentido, la misma firma lidera la lista de patentes global, con miles de innovaciones registradas cada año. El gigante azul, IBM, registró durante el 2021 un total de 8.540 patentes. Ya hace 29 años que la tecnológica norteamericana es la que más patentes registra cada año, con software y hardware nuevo en todas las grandes tendencias en computación e informática. Según datos publicados por la compañía, la computación en la nube y la inteligencia artificial han sido los principales campos de investigación durante el 2021, con hasta 3.000 patentes en el primer caso y unas 2.300 en el segundo. La computación cuántica o la criptografía dedicada a la ciberseguridad han destacado también entre las nuevas tecnologías desarrolladas por IBM durante el ejercicio, 29 años después de su primer liderazgo norteamericano en patentes.
Las tecnológicas lideran, con mucha diferencia, las patentes globales del 2021. Solo una compañía se acerca al desarrollo de IBM: Samsung registró duante el curso un total de 8.517 nuevas propuestas exclusivas, especialmente alrededor de la tecnología móvil. También procedente de Corea del Sur es la tercera –lejana– clasificada de la tabla, LG, con poco más de la mitad de patentes de la líder del ranking. La firma, especializada en tecnologías en el mundo del audiovisual, pero con una cartera diversificada que pasa también por la computación o la conectividad, logró 4.388 licencias; seguida por la japonesa Canon, con unas 3.400, y por la china Huawei, que rozó las 3.000. Las tecnológicas asiáticas ocupan, así, cuatro de los cinco primeros lugares en cuanto a las cédulas empresariales concedidas el 2021.
Fuera de la tecnología dura, empresas como Toyota destacan en el análisis de Harrity Pattern Analytics con unas 2.753 patentes registradas durante el curso. La automoción, en un momento de fuerte renovación del sector, cuenta con tres empresas entre las líderes en este campo. Ford, con más de 1.600 licencias, y Hyundai, que se acercó a las 1.500, acompañan a la japonesa al frente de la innovación en su sector. En cuanto a la industria, se hace complicado leer los datos, en cuanto que las patentes en esta vertical son, de hecho, muy transversales. Así, firmas como Raytheon Technologies o Hitachi, próximas también a la tecnología; así como Fujifilm, con una tendencia más industrial que Canon, se cuelan entre las 25 empresas más destacadas del año con 2.649, 1.497 y 1.421 patentes respectivamente.
Año de retroceso
Las cifras registradas muestran una gran apuesta por la innovación entre las grandes empresas globales, especialmente aquellas centradas en la tecnología. Aún así, ninguno de las 10 primeras clasificadas en el ranking de nuevas licencias empresariales muestran un aumento en los registros. De hecho, solo una se mantiene estable –Samsung, con cifras muy similares en términos interanuales– mientras que las otras nueve firmas sufren retrocesos en algunos casos muy pronunciados. Es el caso de LG, con una caída de hasta el 13%, desde las más de 5.000 patentes aceptadas durante el ejercicio 2021. La misma IBM, de hecho, sufre una caída en sus registros próxima al 10%, después de un proficient 2020 en que la compañía logró más de 9.000 patentes reconocidas por las autoridades federales.
La tendencia se repite a lo largo de las industrias, a pesar de que se concentra más en los Estados Unidos. Si bien es cierto que las firmas de todos los países reculan en cuanto a sus innovaciones registradas, las dos americanas que acompañan IBM en el top-10 global muestran los principales hundimientos en las cifras publicadas por la consultora. Así, las patentes obtenidas por Intel caen un 14% en términos interanuales, mientras que las presentadas por Raytheon Technologies lo hacen en hasta 16 puntos porcentuales, el retroceso más alto de la serie. Sony o Canon quedan cerca de las dos cifras, pero solo sufren una caída de siete y ocho puntos respectivamente.