La pandemia ha sido un proceso económico rugoso y desigual. Algunas patas de la industria farmacéutica han conseguido, desde marzo del 2020, disparar sus ingresos, valoraciones y beneficios hasta límites que, antes de esta gran crisis sociosanitaria, muchos no hubieron podido imaginar. Los meses de confinamiento, los tratamientos sucesivos contra la enfermedad, las pruebas diagnósticas o – especialmente – las vacunas han sido algunos de los productos que más nuevas fortunas gigantescas han generado en los últimos meses, según publica la revista Forbes.
Una de las grandes necesidades sanitarias de este año y medio – una que, además, se ha mantenido en el tiempo – ha sido la de los equipos de protección individuales, o EPIs. Así lo puede testificar el empresario chino Li Jianquan, de la gigante farmacéutica Winner Medical. La compañía ha fabricado, durante los meses de la pandemia, miles de millones de equipamientos sanitarios, entre mascarillas, ropa médica y batas de protección para los trabajadores de la salud. El negocio de la lucha contra la Covid ha elevado la fortuna de Jianquan hasta los 5.715 millones de euros, convirtiéndolo, según Forbes, en el mayor de los millonarios de la pandemia.
Fuente: Forbes
En la misma línea, y también procedente de China, aparece el tercero clasificado de la lista de Forbes, el fundador de Intco Medical Liu Fangyi. El directivo, creador de esta compañía productora de equipamientos sanitarios de protección personal, cuenta con una fortuna personal superior a los 3.500 millones de euros – según Forbes - que ha crecido especialmente en el último año gracias, lógicamente, a las enormes subidas en facturación que se han producido alrededor de sus productos sanitarios.
Fuera incluso del sector farmacéutico, grandes empresarios chinos han sacado enormes réditos de sus acuerdos comerciales con el gobierno asiático, cómo es el caso de Chen Xiao Ying, una de las principales inversoras de la división de atención médica de Alibaba, con una fortuna superior a los 2.017 millones de euros. Fuera de China, las hermanas Karin Sartorius Herbst y Ulrike Baro, accionistas de la biofarmacéutica alemana Sartorius AG – fabricante del material de laboratorio necesario para la realización de pruebas diagnósticas contra la Covid – cierran el top 10 con unas fortunas personales de 2.018 millones de euros y 1.260 millones de euros respectivamente.
Los otros beneficios de la vacuna
El producto sanitario por antonomasia en cuanto a disparar los beneficios y las valoraciones de la compañía que lo produce es, sin embargo, la vacuna. Las empresas que han desarrollado el tratamiento que se está ahora inoculando en todo el norte global a cuenta de decenas de miles cada día han visto como sus ingresos se disparan – y en consecuencia, las fortunas de sus directivos e inversores. Es el caso norteamericano Noubar Afeyan, presidente y cofundador de Moderna – una de las tres proveedoras de las vacunas que se suministran actualmente. Su fortuna se ha disparado hasta frotar los 1.600 millones de euros, según Forbes – gracias a la vacuna pero también a las inversiones de capital riesgo en empresas biotech mediante su vehículo Flagship Pioneering.
De la misma Moderna saca sus beneficios el inmunólogo Timothy Springer, con una fortuna que supera los 1.800 millones de euros. El profesor de Harvard fue uno de los primeros inversores de Moderna, y su participación del 3,5% en la biotecnológica le ha reportado unos beneficios desorbitados. Además de Moderna, también, figuras ligadas con BioNTech, el laboratorio que desarrolló la vacuna de Pfizer, han visto como su fortuna se ha multiplicado. Según Forbes, el cofundador del laboratorio Ugur Sahin cuenta actualmente con una fortuna de más de 3.300 millones de euros.
La lista cuenta, entre sus principales nombres, con representación española. Según la revista Forbes, una de las grandes fortunas sanitarias actuales es el presidente de la farmacéutica Rovi Juan López- Belmonte. La gran victoria de su compañía, en este caso, fue el acuerdo al que llegó con Moderna para envasar millones de dosis de su vacuna – las dosis que actualmente se distribuyen e inoculan por toda Europa.