Catalunya se ha establecido cómo uno de los mejores ecosistemas de Europa para el desarrollo del nuevo talento digital y las iniciativas tecnológicas innovadoras. Un alto porcentaje de los emprendedores europeos elige Barcelona como la segunda mejor ciudad de Europa para fundar emergentes tecnológicas. Los datos del informe Digital Talent Overview 2021 elaborado por Mobile World Capital Barcelona demuestran que la capital catalana se ha convertido, en los últimos años, en el principal hub de innovación tecnológica y digital de la mediterránea.
Esto hace que el talento digital sea uno de los activos más apreciados de la Catalunya de la década que viene. Cada año se forman más profesionales digitales, a pesar de que 2020 fue un periodo complicado, con un cierto descenso de las ofertas laborales por la pandemia. En este contexto, el sector que más profesionales demanda es, con cierta diferencia, el del desarrollo web. Las empresas catalanas que trabajan en entornos en linea publicaron durante el año 2020 un total de 7.182 ofertas laborales, unas 200 menos que el 2019. Esta tendencia, un golpe más, se mantiene en todas las profesiones digitales del país durante la pandemia.
Fuente: Digital Talent Overview 2021
El desarrollo de aplicaciones móviles es la segunda profesión con más demanda, con unas 1.023 ofertas publicadas, según el informe de MWCapital, mientras que la gestión de comunidades – o CRM, siglas en inglés de Customer Relationship Manager – también supera la barrera de los 1.000 trabajadores demandados, con unas 1.022 ofertas. Muy cerca se sitúa el desarrollo de experiencia e interfaz de usuario – o UX/UI – con 984 trabajadores. La computación en la nube es el quinto sector con más demanda, con unas 984 ofertas publicadas, unas 200 menos que al 2019.
El desarrollo ágil de proyectos de software, o Agile /SCRUM, se queda en sexta posición, con 843 puestos de trabajo ofrecidos, 300 menos que el año anterior; mientras que en una próxima séptima posición se encuentra la ciberseguretat, sector que buscó unos 822 trabajadores durante el 2020. Lejos de estas quedan la Business Intelligence (345 ofertas); además de tecnologías más emergentes cómo el big data, que demandó en Barcelona unos 328 trabajadores; y el sector de los protocolos de desarrollo de software, o API, con unos 324.
Tensiones de mercado
Todo y las caídas en la demanda por culpa de la pandemia, la formación de talento de alta calidad continuó a Barcelona durante la pandemia. Según la Digital Talent Overview 2021, la tensión de mercado – la relación entre trabajadores disponibles y demanda de trabajo, que es mayor cuanto más bajo sea el factor – se mantiene, con excepciones, baja. Según el informe, a hay Catalunya cerca de 30.000 trabajadores disponibles al sector del desarrollo web, el que supone un factor de tensión superior a los 16 puntos.
Fuente: Digital Talent Overview 2021
El sector con menos tensión es el de la experiencia de usuario, con un factor de más de 70 trabajadores por lugar de trabajo – Catalunya cuenta con más de 18.000 personas dispuestas a trabajar como desarrollador de UX/UI. La media, pero, se sitúa alrededor de los 15 trabajadores por lugar ofrecido. El big data (1.201 trabajadores, 14,6 trabajadores por oferta), la business intelligence (1.826 trabajadores, 21 por oferta) y el desarrollo de App (5.356 trabajadores, 17,8 por oferta) destacan como entornos laborales poco tensats.
Por su parte, la ciberseguretat es el sector digital que registra una tensión mayor – es decir, una menor disponibilidad de trabajadores formados por cada puesto de trabajo en oferta. Con poco más de 700 trabajadores disponibles, tiene unos escasos 3,42 por cada oferta publicada. En una medida similar se encuentra, la Agile, con una tensión de 8,8 trabajadores por lugar ofrecido, o la computación a la nube, que con sus más de 2.200 trabajadores disponibles muestra una relación de 10,73 posibles empleados por cada lugar de trabajo que se ofrece.