El trato, el servicio, la atención al cliente, la comodidad... Para que "en los aviones, el tiempo pase volando" como decía Woody Allen, todos los elementos tienen que conjurarse para sumar puntos y coger las mejores posiciones a la hora de mostrarse a los usuarios. Y es que, cuando se trata -sobre todo- de coger un vuelo largo, la mayoría de nosotros nos miramos y remiramos atentamente con qué compañía volamos. Y aquí es donde entran en juego las opiniones otros viajeros que ya se hayan aventurado previamente a experimentar un vuelo con la aerolínea que sea. Justamente este es el propósito de los premios Travellers' Choice de TripAdvisor, dar pautas a los usuarios que hagan la búsqueda para elegir la opción más acertada. De hecho, estos son de los pocos galardones del sector turístico basados en millones de opiniones de los usuarios de todo el mundo y sus ganadores se seleccionan cada año a partir de los comentarios que aportan los miembros de TripAdvisor. "Una de las mejores aerolíneas del mundo", se lee en los diversos comentarios de los usuarios en la categoría de las 10 compañías aéreas más top del momento. De hecho, todas conservan el premio desde hace, al menos, tres años.
Los Travellers' Choice coronan a Singapore Airlines como la mejor compañía aérea del planeta. Con cuatro clases diferentes -suite, primera clase, business y turista-, la aerolínea vuela a más de 60 destinos de 35 países diferentes de todos los continentes del planeta. Los usuarios de la plataforma -que la puntúan con 4,5 estrellas de las 5 totales- destacan la "comida exquisita", la "amabilidad" del personal o la "comodidad" de sus asientos. La sigue Qatar Airways que, con una puntuación de cuatro estrellas, viaja a 145 destinos diferentes. "Una experiencia maravillosa", "un viaje agradable" o la puntualidad de los vuelos destacan en los comentarios de los viajeros. Todavía en el podio, se encuentra EVA Air, la segunda aerolínea más grande de Taiwán sólo por detrás de China Airlines. Bautizada por muchos como "la gran sorpresa", la aerolínea china vuela a 70 destinos diferentes.
La cuarta plaza es para Emirates que, a pesar de perder peso en el ranking, continúa siendo una de las opciones preferidas para los viajeros. Con 140 destinos de 78 países distintos, la aerolínea más grande de Oriente Medio triunfa por la atención de su tripulación, la comida de calidad que ofrecen y la gran cantidad de oferta de entretenimiento que lleva a sus pantallas. "El placer de viajar" con Emirates, destacan muchos de sus usuarios. La siguen Japan Airlines (JAL) con 60 destinos domésticos diferentes y 30 internacionales, que triunfa por la "calidad del servicio", la comida y la puntualidad y ya en la sexta posición entra una aerolínea no asiática; Southwest Airlines, con sede en Dallas y la low cost más grande del mundo; y la compañía de bajo coste brasileña Azul por su puntualidad y detalle por el cliente.
Finalmente, en las tres últimas plazas de la tabla se encuentran Air New Zealand, que opera un total de 20 vuelos entre domésticos e internacionales; la inglesa Jet2.com, que cuenta con unos 60 destinos europeas; y All Nipon Airways, más conocida como Ana, que opera por toda Asia.
Fuera del ranking mundial, la compañía española que más triunfa es la canaria Binter, que sólo vuela a Cabo Verde, Portugal, Marruecos, Senegal, Gambia y las islas Canarias, y que ha sido ganadora del premio Traveller's Choice este 2019 y 2018, sobretodo por la atención al viajero, la puntualidad y los snacks que ofrece. Y es que, como cantaban los Gipsy Kings, volar puede llegar a hacernos muy felices. "Volare, oh oh, Cantare, oh oh oh, Nel blu dipinto di blu, Felice di stare lassu. Y volando, volando feliz, Yo me encuentro mas alto, Más alto que el sol".