En Catalunya hay 3.165 empresas que tienen filiales en el extranjero. Según datos publicados por Acció, son un total de 8.382 filiales de empresas catalanas repartidas por los cinco continentes, un 3,1% más que las registradas en el 2019. Es decir, pasados casi dos años del estallido de la pandemia, la empresa catalana continúa creciendo en todo el mundo, y lo hace con un nuevo protagonista: América del Norte.
Para hacer el registro, Acció ha identificado únicamente aquellas empresas con filiales en el extranjero que tienen su matriz con NIF catalán y que tienen una participación mínima del 10% del capital de la filial. Desgranamos el informe de Acció con dos rankings: la ubicación de estas filiales y el nombre de las 20 empresas catalanas que más filiales tienen en el extranjero.
Los tentáculos de la empresa catalana tienen dos principales polos de ubicación: Europa, que concentra casi la mitad de estas filiales, y el continente americano, que acoge el 38%. De este segundo destaca América del Norte, donde las filiales se han incrementado un 10% desde el 2019. Eso sí, a pesar del fuerte incremento, en el ranking, América del Sur y Central (1.786 filiales) continúa muy por encima del Norte, donde se ubican 1.176 filiales. Asia, el África y Oceanía, que no han registrado casi variaciones, concentran conjuntamente el 13% de las filiales al extranjero.
Por países, gana Portugal, que concentra 873 filiales, seguido de Estados Unidos (729) y México (571). En cuarta y quinta posición se sitúan Brasil (509) y Francia (505), con volúmenes muy parecidos, pero con recorridos muy diferentes. En los últimos dos años las filiales en el país galo se han reducido un 11,6%: de 571 a 505.
Los tentáculos de la empresa catalana tienen dos principales polos de ubicación: Europa y el continente americano
Por nombre y apellido
En el Directorio de empresas en Catalunya con filiales en el extranjero (2022), Acció pone hilo a la aguja y denomina las 20 empresas catalanas con más filiales en todo el mundo, sin especificar el volumen de cada una. El ranking lo encabeza el grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), empresa con una alta diversificación de servicios, que concentra su actividad en cuatro principales líneas de negocio: servicios de medio ambiente (tratamiento de residuos, limpieza de calles, mantenimiento de parques y jardines...); la marca Aqualia, desde donde se ocupa del ciclo integral del agua; infraestructuras, a través de FCC Construcción y Cementos Portland Valderrivas; y el área inmobiliaria, integrada por FCC Real Estate y Grupo REALIA. El grupo genera en el mundo más de 59.000 puestos de trabajo.
La familia Grífols ocupa la segunda posición del ranking. El holding farmacéutico catalán creado en 1987 a partir de la empresa Laboratoris Grífols ocupa a un total de 21.500 trabajadores y produce y proporciona servicios y soluciones sanitarias en más de 110 países.
Lo sigue Fluidra, compañía del sector de la piscina y el wellness fundada en 1969. Según publica la misma empresa, su red de 135 delegaciones comerciales y más de 35 centros de producción se extiende por más de 45 países y cuenta con un equipo de 7.000 trabajadores.
En cuarta posición se sitúa el holding hotelero Dea Hoteles SL, de donde cuelga el Grupo Hotusa (los hoteles Eurostars, el empresa de servicios turísticos Restel y la organización Keytel), y en quinta COMSA (Corporacion de Infraestructuras SL), grupo de desarrollo de infraestructuras, ingeniería industrial y servicios, con sede en Barcelona y con más de 130 años de experiencia.