De la macroeconomía a los postres, de todo se puede hacer una clasificación. En un periodo marcado por las recapitulaciones, las películas y los discos del año, los máximos goleadores, los rankings toman especial relevancia. A la sección Ranking de VIA Empresa se tiene en cuenta esta multiplicidad de temas, y la compilación de los más leídos de 2021 es especialmente variado. Universidades, vinos, empresas emergentes y pastelerías han sido objete de ordenación durante los últimos 12 meses, y este son los líderes de un pelotón numeroso.
10. Los alquileres más caros de Barcelona
La vivienda es, sin duda, una de las grandes preocupaciones generales de esta generación. Las subidas y oscilaciones del alquiler en Catalunya han sido especialmente llamativas, y la demarcación de Barcelona ha estado de manera sostenida una de las regiones del Estado Español donde este bien de primera necesidad ha sido más costoso. Fuera de los barrios más demandados de la capital del país – La Barceloneta , Diagonal Mar o Les Tres Torres – el sur del Baix Llobregat es la zona más cara del país para vivir, con el castelldefelense barrio de Les Botigues al frente del ranking: un alquiler en el distrito tiene un precio mediano de 20,57 euros por metro cuadrado.
9. Esade, Eada e Iese, en la élite europea de las escuelas de negocio
La especialización empresarial es uno de los valores añadidos más relevantes al tejido productivo contemporáneo. Las escuelas de negocio han tomado una especial relevancia en las formas en que se toman decisiones económicas y los caminos de los ejecutivos hacia los grandes despachos de las multinacionales. Entre las 25 más importantes de Europa este 2021 se han colado tres catalanas: Iese (4), Esade (13) y Eada (25) ofrecen algunos de los mejores MBA, EMBA y formaciones en gestión corporativa del continente. Solo una escuela española aparece en una lista dominada por la academia francesa y alemana: la madrileña IE Business School.
8. Las emergentes que marcarán el futuro de Catalunya
Si el tejido empresarial catalán tiene que tener un nombre, este es startup. El ecosistema de empresas emergentes del país es uno de los más destacados de Europa, y atrae talento e inversiones internacionales de todo el continente. En buena parte, este éxito es causado por los grandes nombres que dominan el panorama emprendedor español – ocho de ellos, según Linkedin, catalanes. El exitosa compañía de proteína vegetal Heura Foods, el unicornio de la movilidad sostenible Wallbox o el marketplace de flores y plantas Colvin son algunas de las emergentes del país que señalan el camino corporativo en el Estado español.
7. Las universidades catalanas lideran la academia del Estado
Los rankings internacionales de excelencia universitaria nunca han mostrado mucho afecte hacia las universidades delEstado español. El informe QS de calidad universitaria 2021 no ha sido una excepción: solo una academia de loEstado ha entrado entre las 200 mejores universidades del mundo: la Universitat de Barcelona . La capital del país cuenta con cuatro de las diez mejores universidades españolas, todas ellas públicas – UB, UAB, UPF y UPC . Las madrileñas UAM y UCM y la navarra universidad de Deusto acompañan los centros catalanes entre los más competitivos del Estado.
6. Queremos pasteles catalanes
La adaptación de las tradiciones a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia ha sido una de las cuestiones más conflictivas de los últimos dos años, y el día de la mona no ha sido diferente. La recuperación de las pastelerías después de una Pascua bloqueada por la pandemia el 2020 ha sido uno de los puntos clave de las festividades catalanas de este año, y con tantas vallas para comprar un pastel, solo se puede ir a los mejores establecimientos. Los premios Fava de Cacau han reconocido este año la barcelonesa Escribà como la mejor pastelería de Catalunya, seguida de Santacreu, a Viladecans. La mataronina Uñó o la manresana El Cigne ocupan también espacios privilegiados en la lista.
5. Catalunya, hub de inversión extranjera
La pandemia no paró el impulso inversor en Catalunya. Pese a la cantidad de empresas que han tenido que bajar la persiana durante los años de la pandemia, muchas multinacionales han querido aterrizar en el país durante 2020 y 2021. Barcelona y su área metropolitana han acontecido lugares privilegiados para situar un hub internacional para el Sur de Europa y la Mediterránea, y empresas cómo el estudio de videojuegos Smilegate, la tecnológica SQLI o la healthtech Ypsomed se han instalado en la capital catalana. Así, los países con más inversión a durante Catalunya el año de la pandemia fueron Alemania, Francia, el Reino Unido y los Países Bajos.
4. Donde tenemos que hacer la compra?
Catalunya también aporta los mejores supermercados del Estado. La satisfacción de los clientes con sus tiendas de alimentación dependen de muchos factores, desde la proximidad al surtido y calidad de productos que se pueden encontrar. Un espacio como el súper, que ocupa tanto de tiempo de la semana de una persona – cerca del 60 de los españoles van una o dos veces a la semana – tiene que elegirse con cuidado. Según la OCU, cuatro de los cinco supermercados con que los clientes están más satisfechos son catalanes: Bonpreu, Plusfresc, BonÀrea y Esclat son los mejores supermercados del Estado – seguidos por la cooperartiva valenciana Consum.
3. Un vino catalán, en la cima del mundo
Catalunya ha vuelto durante 2021 al liderazgo mundial en las listas de los mejores vinos. La bodega penedesenc Familia Torres es, por quinta vez en las once ediciones del ranking Drinks International, el mejor del planeta, en una lista con triple presencia del país. Abadal, bodega de Santa Maria d'Horta d'Avinyó, es el 37 mejor del mundo, por primera vez a la lista de la publicación, mientras que Raventós Codorniu, que vuelve a la tabla después de haber perdido su lugar al 2020, entra al lugar 47.
2. La fama mundial de la Sagrada Familia
La Sagrada Familia fue el mejor monumento del mundo al 2020. A principios de año, los Remarkable Venue Awards bautizaron la obra de Antoni Gaudí cómo uno de los principales atractivos turísticos del planeta – el único lugar emblemático del Estado , de hecho, que ha ganado uno de estos galardones. El Palazzo Ducale de Venecia, premio al lugar más emblemático, o el museo Van Gogh de Amsterdam acompañan la Sagrada Familia al palmarés de unos premios que han vuelto a situar Barcelona cómo una de las capitales mundiales de las artes.
1. Un Paseo excepcional
Barcelona tiene la segunda mejor calle del mundo, según la revista Time Out. El Passeig de Sant Joan ocupa el segundo lugar de la lista elaborada por la publicación británica de las calles más atractivos del planeta. La oferta cultural de la avenida barcelonesa, distribuida en sus librerías, tiendas de juegos de tabla y otros establecimientos del ramo, la colocan solo por debajo de la australiana Smith Street, en Melbourne, y por encima de la artística South Bank, en Londres. El único otra calle del Estado que se cuela entre los 20 mejores del planeta de este año es la Gran Vía de Madrid, en una lejana decimoséptima posición.